Entre enero y mayo de 2011, los envíos de estos productos, que corresponden a frutas y hortalizas preparadas, aumentaron 106% y 29%, respectivamente
Por Guillermo Westreicher H.
Lima, 04 Agosto (Agraria.pe) Las exportaciones de frutas y hortalizas preparadas a Alemania y Francia aumentaron 106% y 29%, respectivamente, entre enero y mayo de 2011, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En este sentido, hay expectativa de seguir incrementando los envíos, siendo importantes las tendencias de consumo, los canales de comercialización y los requisitos específicos de cada país.
Las ventas de estos alimentos a Francia, su tercer mercado de destino, alcanzaron US$ 25 millones, siendo el principal producto el espárrago preparado o en conserva, que representan más del 70% del total. Según el CCEX, se estima que continuará el aumento, ya que el precio internacional se encuentra al alza, debido a la probable disminución de la oferta mundial por las menores cosechas en China.
Asimismo, los envíos de alcachofas en conserva, que registraron un crecimiento de 49%, también tienen oportunidades atractivas en el mercado francés, donde el consumo aumenta entre abril y septiembre, siendo los corazones de alcachofa la presentación más demandada. Además, cabe resaltar que Perú es el segundo proveedor más importante de la hortaliza luego de España, que a su vez se abastece de nuestro producto para reexportar al país galo y a otros de la región.
De otro lado, se informó que si bien el consumo interno de aceitunas en conserva en Francia aún no es muy significativo, debido a que no forma parte de la cultura culinaria, de acuerdo con la Oficina Económica Comercial de España, en los últimos 15 años se ha registrado un incremento de 71% en promedio y se prevé que siga en aumento. Por esta razón, se observa una oportunidad de negocios para las aceitunas peruanas, cuyas ventas en conserva sumaron US$ 462 mil en el período de análisis, 229% más que el año anterior.
Alemania
Los envíos de alimentos procesados a Alemania alcanzaron US$ 13 millones. El producto que presentó mayor crecimiento fue el pimiento en las variedades piquillo y morrón, con 21% de participación y cuyas ventas fueron de US$ 2 millones aproximadamente, es decir, 34% más que en 2010. Sin embargo, presentaron una disminución de 6% del volumen exportado, lo cual reflejaría que fueron los precios de exportación los que aumentaron.
Por su parte, el pimiento piquillo, que representa el 8% del total, registró una variación de 1374% respecto al mismo período del año anterior. Esto se debe, entre otros factores, al incremento de la cantidad enviada, que habría totalizado 736 TM, 1500% más que el año pasado.
Datos:
- 56% de las agroexportaciones peruanas corresponden a frutas y hortalizas, siendo las procesadas las que presentan el mayor crecimiento, de 44%, y registraron ventas por US$ 287 millones.
- Tradicionalmente, los principales países demandantes de estos productos son EE.UU y España, que representan el 56% de las exportaciones de frutas y hortalizas procesadas. Ambos mercados registraron un crecimiento de 29% y 75%, respectivamente.
- Francia y Alemania son los principales importadores mundiales de frutas y hortalizas, después de EE.UU.