04 enero 2022 | 09:25 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo - CBI

Crece el interés por el mango deshidratado en Europa

Crece el interés por el mango deshidratado en Europa
En sus diversas presentaciones, este producto capta cada vez más el interés del público europeo y hay tendencias que lo ayudan a seguir creciendo.

(Agraria.pe) En el mediano y largo plazo, el mercado europeo de mango deshidratado debe mantener un volumen de crecimiento estable entre 5 a 6 por ciento anual. Según el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo – CBI, este crecimiento se debe a los cambios en el consumo de los ciudadanos europeos, que incluyen una mayor demanda por snacks saludables y menor consumo de aquellos que contienen azúcar. Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Suiza e Italia ofrecerían las mejores oportunidades para los países en vías de desarrollo proveedores.

Presentaciones
El mango deshidratado es el producto preparado a partir del mango sano y maduro procesado con el calor solar u otros reconocidos métodos de deshidratación mecánica. Según las especificaciones, el mango deshidratado puede producirse en natural o endulzado. Estas categorías contienen subcategorías adicionales según el tipo de corte (cubos, rodajas, etc.), uso de preservantes y métodos de procesamiento.

En el caso de los mangos deshidratados naturales, estos son producidos sin adición de azúcar, y representan la mayor cantidad de ventas en Europa. Generalmente se producen con la adición de sulfitos, que son colocados para prolongar la vida en anaquel y retener el color amarillo intenso. Si los mangos se producen de manera orgánica, los sulfitos no pueden usarse.

De otro lado están los mangos deshidratados endulzados, a los que se les agrega azúcar. No se venden en Europa en grandes cantidades. En cambio en Asia es al revés, pues allí los mangos deshidratados representan la mayor parte de las ventas en retail. La típica cantidad de azúcar en mangos deshidratados es de 10 por ciento. Este producto no debe confundirse con el mango acaramelado, donde los cortes de mango son preservados en azúcar. Este es un producto totalmente diferente, con 50 a 70 por ciento de contenido de azúcar (este estudio no se refiere a este mango).

El mango deshidratado se usa en casa, como un snack para cocinar, o fuera en hoteles, restaurantes y otros lugares, y en la industria alimentaria, como en la repostería y confitería, o en las mixturas de cereal para el desayuno.

El interés de Europa
Según estimaciones de la industria, las importaciones europeas de mango deshidratado se incrementaron en un rango de 10 a 12 por ciento en volumen en el periodo 2016-2020. Casi todas las importaciones desde fuera de Europa provinieron de países en desarrollo. En los próximos cinco años, el mercado europeo de mango deshidratado se espera que siga creciendo, pero con un incremento anual ligeramente menor en el rango de 6 a 9 por ciento.

En 2020, se cree que la cantidad de mango deshidratado importado alcanzó las 7.000 toneladas. Se estima que el mango deshidratado convencional presenta el 70 por ciento (4,900 toneladas), el mango orgánico deshidratado el 25 por ciento (1,750 toneladas), y el mango deshidratado endulzado el 5 por ciento (350 toneladas). Se proyecta que la participación del mango orgánico se incrementará, especialmente luego de las inversiones intensivas en la industria de mango deshidratado en Burkina Faso.

El comercio internacional europeo consiste de simples re-exportaciones de mango deshidratado importado, pero una parte significativa consiste de comercio con valor añadido, lo que incluye operaciones como empequetado en retail y el uso de mango deshidratado como ingrediente en productos como mixturas de fruta deshidratada, cereales del desayuno, mezclas de té y barras de fruta.

El CBI apunta además que el sabor del mango es bastante popular, especialmente entre los consumidores más jóvenes. De acuerdo a Innova Market Insight, los lanzamientos de productos globales que incorporan sabores de mango se han incrementado en 240 por ciento en los últimos 10 años. En Europa, los consumidores gustan de sabores exóticos, pero no “demasiado exótivos”, según Food Navigator. Así, el mango encaja perfectamente en esta categoría y varios pronósticos de proveedores ven un incremento mayor de productos basados en mango.

Finalmente, el centro promotor resalta el valor de la producción ética, factor que interesa a los consumidores europeos. Las empresas importadoras muchas veces cuentan con sociedades con organizaciones de los países proveedores. Un ejemplo de esto es la suiza HPW, que vende mango deshidratado de Ghana en varios países europeos.

 

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