15 noviembre 2019 | 08:43 am Por: Redacción

A través de la Resolución Suprema N° 017-2019-Minagri

Crean Comisión Multisectorial para seguir acuerdos de la Mesa de Diálogo donde se identificaron soluciones a problemas del agro

Crean Comisión Multisectorial para seguir acuerdos de la Mesa de Diálogo donde se identificaron soluciones a problemas del agro
Comisión será conformada por representantes del Ejecutivo, Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos del Perú.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Suprema N° 017-2019-Minagri, se creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos derivados de la Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de alternativas de solución a la problemática del Sector Agrario”, dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La Comisión tiene por funciones: Realizar el seguimiento y evaluación de la implementación de los acuerdos asumidos por la “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”, y emitir informes sobre las acciones llevadas a cabo por el Estado peruano para su implementación.

Además, deberá proponer las modificaciones normativas y otras acciones necesarias para implementar los acuerdos asumidos en la “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”.

La Comisión Multisectorial está conformada por los siguientes miembros: el titular del Minagri o su representante, quien lo preside; el titular del Mincetur o su representante; el titular del MEF o su representante; el titular de Producción o su representante; el titular del Minam o su representante; el representante del Midis o su representante; un representante de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro); un representante de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú. Los citados miembros pueden contar con un representante alterno.

El plazo de vigencia de la Comisión Multisectorial (que se instalará dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la presente Resolución Suprema) es de un año, desde el día siguiente de su instalación, pudiendo prorrogarse hasta por igual periodo. Al término del plazo de vigencia, el Presidente de la Comisión Multisectorial remite su informe final a la Presidencia del Consejo Ministros

La Comisión Multisectorial contará con una Secretaría Técnica encargada de brindar apoyo técnico y administrativo permanente a la referida Comisión, a cargo de la Dirección General de Articulación Intergubernamental del Ministerio de Agricultura y Riego.

En el plazo de diez días hábiles posteriores a la instalación de la Comisión Multisectorial, la Secretaría Técnica propone el Reglamento Interno al Minagri para su aprobación. El Reglamento interno establece la forma en que se realizan las convocatorias a las sesiones, así como la sede de las sesiones, el quorum necesario para su realización, las reglas de votación e incluye las demás disposiciones para su correcto desarrollo y organización, conforme a las reglas previstas.

Datos

. Los ministerios que conforman la Comisión Multisectorial, únicamente pueden ser representados por ministro, viceministro o un funcionario de Alta Dirección o un director general.
. El martes último, el titular del Minagri, Jorge Montenegro, dio a conocer el cierre de las cinco mesas técnicas de la "Mesa de Diálogo para el análisis e identificación de las alternativas de solución a la problemática del sector agrario", donde se alcanzaron 83 acuerdos. Se conoció que de los 17 puntos planteados en la plataforma de lucha de los dirigentes agrícolas, se logró un 80% de consenso; además, de las 60 temáticas relacionadas al sector agrario, que afloraron en las mesas de trabajo, se obtuvo un 95% de aprobación general de los participantes.
Más de: Política