16 enero 2023 | 09:38 am Por: Redacción

Mediante Decreto Supremo N° 006-2023-PCM

Crean Comisión Multisectorial denominada “VRAEM Productivo”

Crean Comisión Multisectorial denominada “VRAEM Productivo”
Objetivo es realizar el seguimiento a las actividades desarrolladas por los diversos actores que participan en el proceso de desarrollo y pacificación en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

(Agraria.pe) A través del Decreto Supremo N° 006-2023-PCM, el Ejecutivo creó la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente denominada “VRAEM Productivo”, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El objetivo es realizar el seguimiento a las actividades desarrolladas por los diversos actores que participan en el proceso de desarrollo y pacificación en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Otras de sus funciones será elaborar informes técnicos anuales sobre el avance en el proceso de desarrollo y pacificación en la zona del VRAEM; así como elaborar propuestas de mejora o recomendaciones sobre el proceso de desarrollo y pacificación en la zona del VRAEM.

Los integrantes que conformarán dicha comisión multisectorial serán: El/La Presidente/a del Consejo de Ministros, quien la preside; El/La Ministro/a de Desarrollo Agrario y Riego; El/La Ministro/a de Desarrollo e Inclusión Social; El/La Ministro/a del Ambiente; El/La Ministro/a de la Producción; El/La Ministro/a de Transportes y Comunicaciones; El/La Ministro/a de Vivienda, Construcción y Saneamiento; El/La Ministro/a del Interior; El/La Ministro/a de Defensa; El/La Ministro/a de Comercio Exterior y Turismo.

Así como El/La Ministro/a de Economía y Finanzas; El/La Ministro/a de Justicia y Derechos Humanos; El/La Ministro/a de Cultura; El/La Ministro/a de Educación; El/La Ministro/a de Salud; El/La Ministro/a de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; El/La Ministro/a de Relaciones Exteriores; El/La Ministro/a de Trabajo y Promoción del Empleo; El/La Ministro/a de Energía y Minas; Los/as integrantes de la Comisión Multisectorial cuentan con un/a representante alterno/a.

La Comisión Multisectorial, previo acuerdo de sus integrantes, puede invitar a representantes de entidades públicas, privadas y organismos internacionales, para que ilustre a los/as integrantes de la Comisión Multisectorial en un tema específico.

La Comisión Multisectorial cuenta con una Secretaría Técnica, a cargo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, siendo la responsable de brindar apoyo técnico y administrativo a la Comisión Multisectorial, llevar el registro de sus acuerdos y custodiar sus actas y toda documentación que genere.

La Comisión Multisectorial se instala dentro del plazo máximo de diez  días hábiles, contado a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo.El funcionamiento de la Comisión Multisectorial se financia con cargo al presupuesto institucional de cada uno de los pliegos que conforman la Comisión Multisectorial, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Disposición complementaria final
La Comisión Multisectorial elabora su Reglamento Interno, el cual es aprobado por Resolución Ministerial de la Presidencia del Consejo de Ministros, en un plazo máximo de treinta días hábiles, contado a partir del día siguiente de su instalación.

El Reglamento Interno establece la forma en que se realizan las convocatorias a las sesiones, el régimen de periodicidad, quórum, reglas de votación y de aprobación de acuerdos, entre otras disposiciones para su adecuado funcionamiento.

 

Etiquetas: vraem