01 febrero 2012 | 08:47 am Por: Redacción

Procitrus

COSTO DE PRODUCCIÓN DISMINUYE 23% AL IMPORTAR DIRECTAMENTE PESTICIDAS

COSTO DE PRODUCCIÓN DISMINUYE 23% AL IMPORTAR DIRECTAMENTE PESTICIDAS

Gremio ahorró alrededor de US$ 6 millones al evitar el uso de intermediarios para adquirir estos insumos

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 01 Febrero (Agraria.pe) “En el caso de Procitrus hemos ahorrado US$ 6 millones al importar directamente agroquímicos, en vez de comprar a través de intermediarios, ya que esto incrementaría en 23% los costos de producción”, afirmó Sergio del Castillo, gerente general del gremio. 

Asimismo, afirmó que los comercializadores locales aumentan en tres veces en promedio el costo de los pesticidas. Incluso, hay quienes incrementan en nueve u ocho veces el precio.

Igualmente, mostró su preocupación porque a nivel de Latinoamérica se han realizado 6000 registros para importar plaguicidas pero en Perú sólo existen 900, y según las normas de la Comunidad Andina, son 250 los requisitos para la aprobación de estos insumos agrícolas.

Además, enfatizó que los trámites son aún más engorrosos para las asociaciones de productores, ya que tienen que presentar cada uno la copia de su título de propiedad. “Lo que buscamos es acceder a los precios internacionales, y contar con ciertos productos con los que no contamos en el mercado local”, agregó.

Posición de dominio

Al mismo tiempo, sostuvo que en tanto haya más registros de plaguicidas, la competencia será mayor y no habrá posición de dominio de las empresas que actualmente comercializan estos insumos.

Datos:

- El D.S.001-2012, publicado el 21 de enero en el diario oficial El Peruano establece los requisitos para la importación de insumos agrícolas, en el marco del fomento de la asociatividad.

- Existen dos regímenes de plaguicidas: para comercializadores y para agricultores, importadores y usuarios (AIU).

- Sergio del Castillo realizó una presentación ayer en una reunión organizada por la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) para analizar la posibilidad de importar directamente insumos agrícolas.