(Agraria.pe) Perú se enfrenta a otra temporada de escasez de jengibre. El año pasado, el volumen de producción disminuyó como consecuencia de la reducción de la superficie cultivada. Este año, el bajo suministro parece estar causado por una enfermedad bacteriana que afecta a la calidad del producto y se calcula que provocará una pérdida de cosecha del 30%.
La temporada anterior terminó en enero y, como la nueva no suele empezar hasta junio o julio, el mercado se enfrentó a una escasez de jengibre que duró varios meses. "Cuando empezó la nueva temporada, todo el mundo estaba ansioso por empezar a enviar y cubrir las necesidades de sus clientes", dice Nelson Vidaurre, de Añawi. Como consecuencia, la temporada comenzó temprano. Como el jengibre aún era frágil al principio de la temporada, se envió por vía aérea durante el primer mes, antes de pasar al transporte marítimo a finales de junio.
Ligero alargamiento de la temporada
"En general, la temporada tuvo un buen comienzo", comenta Vidaurre. Desde entonces, la demanda ha disminuido un poco, ya que el verano suele ser una época más lenta para el jengibre. Además, China y Brasil están ahora también en el mercado y los compradores sensibles a los precios tirarán más de estos países y comprarán menos volúmenes de Perú. "Esperemos que este periodo de menor demanda permita alargar la temporada peruana. Al principio, la previsión era que la oferta se agotara en diciembre, pero con el desplazamiento parcial de la demanda a China y Brasil, es posible que podamos alargar la temporada hasta enero".
Empresas irregulares
Vidaurre expresa su preocupación por las empresas irregulares de jengibre que envían producto de menor calidad a un precio mucho más bajo. Algunas de estas empresas informales tienen tres personas en nómina, mientras que envían un mayor volumen de jengibre en comparación con empresas con treinta empleados en nómina. "Es una lucha constante impedir que estas empresas irregulares envíen jengibre", lamenta Vidaurre. "Se recomienda a los compradores que investiguen a las empresas a las que compran jengibre. Si actúan con la diligencia debida, serán cada vez más conscientes y esperamos poder impedir que estas empresas irregulares envíen producto".
Fuente: Fresh Plaza