El banano, el café y el cacao son los principales demandantes de estos abonos orgánicos.
Por: Francis Cruz
Agraria.pe.- Aunque la Corporación MISTI focaliza su producción en los fertilizantes tradicionales con compuestos químicos, su gerente general, Luis Alberto Chocano, aseguró que, ante un mercado pequeño pero que sigue en crecimiento, crearon una línea de productos aptos para la agricultura orgánica.
En el Perú existe la creencia de que hacer agricultura orgánica significa no abonar. Nosotros abonamos con productos que son extraídos directamente de la naturaleza y que no han sufrido procesos químicos, indicó.
Según el gerente general de MISTI existen nutrientes fertilizantes que tienen la categoría de orgánicos y que, utilizados en cultivos principalmente cacao, café y banano, pueden ayudar a mejorar los rendimientos y por tanto los ingresos del agricultor manteniéndose siempre en el segmento orgánico.
Asimismo, aseguró que la información y la educación son dos puntos clave para que el agricultor maneje correctamente su cultivo.
Al agricultor se le debe educar y capacitar de una manera transparente para ver qué debe usar en su cultivo, o para manejar áreas orgánicas con precios premio o áreas de cultivo tradicional con mayores rendimientos y tener un balance en su ingreso, aseveró.
Chocano manifestó que para una nutrición balanceada hay que recomendar el uso de fertilizantes de manera racional, usando la cantidad adecuada en el período preciso del desarrollo del cultivo y favoreciendo que el producto no quede en el suelo sino ingerido por la planta.
Compromiso con el medio ambiente
Corporación MISTI pertenece a su vez a la asociación Campo Limpio, fomentando la recolección y reciclado de envases en el campo para minimizar el efecto de desperdicios, lo cual según Chocano- tiene dos beneficios: por un lado se minimiza el efecto de residuo o basura en el campo y por otro tiene un efecto de costo al no cargarse el del envase en las siguientes compras, apuntó.
Para informar al agricultor, la firma de fertilizantes dispone de un departamento técnico que realiza charlas periódicas y elabora boletines sobre el buen uso agrícola.
Fertilizante orgánico versus agroquímico
La gran desventaja entre estos dos abonos recae en la ausencia de nitrógeno de los primeros, pues el nitrógeno es un alimento esencial en la planta. Sin este compuesto como nutriente el rendimiento se verá mermado, aclaró Chocano.
Hasta el día de hoy no hay forma de suplir este nitrógeno, continuó el gerente de MISTI, se puede mejorar la absorción con lo que se llama siembra directa, incorporando desechos orgánicos, aunque todavía es imposible lograr los mismos niveles de productividad que un cultivo tradicional con químicos, remató.
De igual modo, reconoció que existen cultivos que usando productos orgánicos tienen un valor agregado y que van a un nicho de mercado gourmet, pero que en siembras de productos extensivos como arroz, caña de azúcar, trigo, soya o maíz, fundamentalmente todos los fertilizantes serán de origen químico.
A su vez, quiso aclarar que no deben asociarse los productos químicos con contaminantes. El buen uso agrícola hará que los productores no dejen residuos en el campo, que como en el caso del nitrógeno, podrían filtrarse a las aguas subterráneas.
Regulación por parte del Gobierno
Aunque el gerente de la firma aseguró que nuestro país está cuidando el uso de fertilizantes en los últimos años debido a la buena imagen de las grandes agroexportaciones, indicó que el MINAG debería poner un mayor control en el canal minorista para evitar la adulteración.
Estamos trabajando en este momento a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), donde se ha creado una comisión para actualizar las normas técnicas sobre fertilizantes. Esperamos que las normas que hoy día tienen carácter enunciativo, pasen a ser obligatorias, lamentó.
Esto hará, según Chocano, que en algunos casos donde en que se produce la adulteración en el comercio minorista, se sancione como delito porque, lamentablemente, hoy día no existe como tal.
DATO: