03 noviembre 2021 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Evento se realizó del 28 de noviembre al 1 de noviembre

Copoazú destacó en Salón del Chocolate de París 2021

Copoazú destacó en Salón del Chocolate de París 2021
Delegación peruana en feria contó con 10 expositores (6 empresas y 4 cooperativas), provenientes de Lima, Cusco, Madre de Dios, Junín, Ayacucho y San Martin.

(Agraria.pe) El cacao y chocolate peruano estuvieron presentes en la edición número 26 del Salón del Chocolate de París (Francia), que se realizó del 28 de octubre al 1 de noviembre del presente año.

En la edición de este año, denominada “Renacimiento”, participaron 280 expositores, entre chocolateros y pasteleros de todo el mundo, entre los que destacan franceses, belgas, suizos y japoneses. Como se recuerda, la edición del 2020 del Salón del Cacao y Chocolate de París fue suspendida por la pandemia de Covid-19.

La directora de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) para Francia y la Confederación Suiza, Rosario Pajuelo Escobar, indicó que la delegación peruana contó con 10 expositores elaboradores de barra de chocolate en origen (6 empresas y 4 cooperativas) provenientes de Lima, Cusco, Madre de Dios, Junín, Ayacucho y San Martin, y que recibieron el apoyo de Promperú.

Los participantes fueron: Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Andino (Coopssur); Cooperativa Agraria Cafetalera Valle del Río Apurímac (CAC VRA); Cooperativa Agroindustrial del Valle Dorado - Nuevo Progreso; Cooperativa Agraria Cafetalera de Pangoa (CAC Pangoa); Juan Laura "The Chocolate Farmer" del Vraem; Chocolatería Artesanal Amazónica de San Martin; Nutribody; Reycal con sus barras Kuyay; chocolatería Tribar, y chocolatería Perla Montalvo.

 

Copoazú brilló en el salón

Rosario Pajuelo destacó la presencia del copoazú (Theobroma grandiflorumen) en el Salón del Chocolate de París, fruta exhibida por la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Andino (Coopssur) con apoyo de Cáritas de Madre de Dios. “Los asistentes se acercaban al stand de la cooperativa para probar los chocolates elaborados con esta fruta -que contaban con certificación orgánica- y comparar los granos de copoazú con los de cacao”. Agregó que, a partir de ahora, Promperú va a difundir esta fruta.

Recordó que un juez internacional del Salón del Chocolate de París señaló que el chocolate elaborado de copoazú ya ha ganado un concurso en Rusia. La empresa que elaboraba dicha barra de chocolate adquiría el copoazú justamente a la cooperativa Coopssur.

Asimismo, señaló que los chocolates exhibidos en la feria contenían como mínimo 70% de cacao (bitter). En el caso de Perú estos chocolates además eran elaborados con ingredientes de nuestra agrobiodiversidad como sal de maras, yacón (para diabéticos).

Otro tema a destacar en el Salón del Chocolate de París 2021 es la puesta en valor del mucílago. Esta es una tendencia que ya se aprecia en Europa, sin embargo, este subproducto no ha sido explotado en nuestro país.

Agregó que empresas multinacionales ya adquieren mucílago de Brasil y están produciendo jugos de mucílagos, pures congelados de mucílago, polvo de mucílago para endulzar. “Eso ya se aprecia en Europa y seguro habrá inversionistas interesados en adquirir mucílago de Perú”.

“Al ritmo que venimos creciendo, al ritmo que se dan los nuevos desarrollos, los lanzamientos de nuevos productos con cacao y sus derivados como barras de chocolate, así como las presentaciones, estoy convencida que Perú será una potencia de chocolate en Sudamérica. Estamos muy orgullosos de nuestros productores porque están logrando una madurez y un reconocimiento en todo el mundo”, manifestó.

Perú, centro de origen del cacao
La representante de PromPerú en Francia y la Confederación Suiza, destaco que en la presente edición del Salón del Chocolate de París, nuestro país reivindicó el origen de dicho cultivo que data de hace 5.300 años en nuestro territorio. En ese sentido, dijo que Perú se hizo presente en el pódium Cacao Show con la conferencia titulada "Perú, centro de origen del cacao" donde se presentó en idioma francés las investigaciones del arqueólogo Quirino Olivera sobre la existencia de una tumba en el centro ceremonial de Montegrande (Jaen-Cajamarca) de la Cultura Mayo-Chinchipe-Marañón con restos de granos de cacao que podrían justificar que el origen del cacao se encuentra en la cuenca de la Alta Amazonia del Perú.

Esta conferencia tuvo como panelistas a Rosario Pajuelo, directora de PromPerú Francia y Confederación Suiza; a Wilton Céspedes investigador peruano del cacao Chuncho de Cusco; a Juan Carlos Navarro de Caritas Madre de Dios y asesor de la Cooperativa Coopsur quien disertó sobre el Copuazu, y a Hugues Pouget, fundador de la Maison Hugo & Victor.

Desfile
En el marco del Salón del Chocolate de París, se realizó el desfile de trajes elaborado con chocolate, donde participó nuestro país con el vestido “Andina, Mujer del Bicentenario”, diseñado por nuestro compatriota Ricardo Dávila. El traje rindió homenaje a la mujer del ande peruano. La encargada de lucirlo fue la presentadora francesa, Sandy Heribert.

Para la realización de este vestido, Perú contó con un socio de calidad, la Maison Hugo & Victor representada por su fundador Hugues Pouget, Campeón francés de Patisserie, que colaboró con el chocolate de granos de cacao de la cooperativa Norandino de Piura.

“Nuestro diseñador del Chocolate, el único especializado en su género, pasó de las telas al chocolate para inspirarse este Año del Bicentenario en las regiones de Ayacucho y Junín, donde se sellaron la Independencia del Perú y que dieron vida a una gran variedad de cacaos de origen e invita a descubrir toda la producción, la fauna y la flora de nuestro país expresando un mensaje de amor y de paz", indicó Rosario Pajuelo.

Datos

. Perú es un gran productor de granos de cacao, nibs y barras de chocolate. Exporta al mundo 85.000 toneladas de cacao y derivados que ubican a nuestro país entre los primeros productores mundiales de cacao orgánico y certificado comercio justo (fair-trade). 

. En el 2020, del total de cacao y derivados exportados por Perú, el 7% corresponde chocolates, lo que demuestra la dinámica industria chocolatera, que comienza a posicionarse gracias a la participación en concursos internacionales y a los reconocimientos ganados.

. Con 32 millones de toneladas al año, Francia se encuentra entre los principales importadores europeos de cacao, siendo el cuarto importador de granos de cacao de Europa después de Países Bajos, Alemania y Bélgica.

. Del total del cacao y sus derivados que Perú exportó a Francia, el 61% corresponde a granos de cacao, 18% a cacao en polvo y 17% a manteca de cacao. El bloque europeo representa 34.3% de las exportaciones de cacao peruano, precedido por los Estados Unidos.

 

Etiquetas: chocolate