03 noviembre 2022 | 09:52 am Por: Redacción

Con apoyo de los países de las Américas y 26 socios, el IICA instalará en el Centro de Convenciones de Sharm-El-Sheikh (Egipto), sede de la COP27, la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas

COP27 tendrá pabellón para exhibir la agricultura sostenible de las Américas e impulsar una efectiva acción climática global

COP27 tendrá pabellón para exhibir la agricultura sostenible de las Américas e impulsar una efectiva acción climática global
La Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas - espacio que albergará unos 60 eventos con foco en temas de resiliencia, adaptación y mitigación- representa una apuesta del IICA, sus países miembros y socios internacionales para mostrar cómo la agricultura americana es resiliente al cambio climático y puede dar ejemplos concretos para la mitigación y adaptación a los sistemas agroalimentarios de todo el mundo.

(Agraria.pe) Un espacio para la agricultura sostenible y los sistemas agroalimentarios de las Américas exhibirá el rol clave del sector agropecuario para las soluciones climáticas y la seguridad alimentaria mundial, al tiempo que visibilizará las contribuciones de productores y otros actores del sector en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Se trata del pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, que instalará el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) que se realizará en Egipto entre el 6 y el 18 de noviembre.

Ubicado en el Centro de Convenciones de Sharm-El-Sheikh, epicentro de la Cumbre climática global, y bajo el lema “Alimentando el mundo, cuidando el planeta”, este espacio albergará unos 60 eventos de alto nivel entre mesas redondas, lanzamientos y encuentros bilaterales.

Temas como resiliencia climática, seguridad alimentaria y nutricional, salud de los suelos, sistemas de producción climáticamente inteligentes, soluciones basadas en la naturaleza, ganadería sostenible, producción láctea climáticamente inteligente, el rol de las mujeres y jóvenes para una agricultura resiliente al clima, biocombustibles, tecnologías y productividad, entre otros, estarán presentes en los diferentes diálogos con formato híbrido (presenciales y virtuales).

“Vamos a discutir todos los temas con un sentido autocrítico, sabiendo que los sistemas agroalimentarios son perfectibles, pero nunca son sistemas fallidos”, indicó el director general del IICA, Manuel Otero.

La Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas servirá además como sitio de networking entre los principales actores del sector agropecuario que se darán cita en este recinto durante la COP27: ministros de agricultura, representantes del sector privado, productores, académicos, expertos y jerarcas de otros ámbitos públicos y privados, quienes podrán conocer a fondo el estado actual de la gobernanza climática y las oportunidades derivadas.

En este pabellón habrá también una exposición fotográfica acerca de la cara de la agricultura y el cambio climático en las Américas, se ofrecerá un tour de realidad virtual sobre agricultura sostenible y se brindarán cifras y datos robustos del aporte del sector a la acción climática.

“Lo que se exhibirá en el pabellón es la agricultura en acción, como solución a nuestros retos planetarios. Habrá charlas y presentaciones de personas que están involucradas directamente en el cuidado de los suelos, en la agricultura carbono neutral y en mejores tecnologías e innovaciones para producir más con menos”, expresó el subdirector general del IICA, Lloyd Day.

“Se ha intentado poner al agro como el villano de la película, cuando en realidad es el que está contribuyendo a cuidar nuestro planeta, los suelos y el agua”, añadió, haciendo referencia a lo que se pretende concientizar en este espacio.

El sitio también será el escenario donde el IICA lanzará la publicación “Hitos de una agricultura sustentable en las Américas”, un compendio de siete capítulos elaborados con rigor científico y lenguaje sencillo, que presenta experiencias relevantes en la región para enfrentar el cambio climático, cuidar el ambiente y los recursos naturales.

“Plantea la importancia que la siembra directa tiene para la agricultura, los sistemas agrosilvopastoriles en nuestras zonas subtropicales, el manejo de los pastizales naturales, la intensificación sustentable del arroz en varios países de la zona andina y centroamericana, progresos en la reducción de los desperdicios en cadenas estratégicas para Mesoamérica como es la del café, y los avances en la agricultura del Caribe, lo que demuestra que estamos en un proceso de cambio irreversible hacia la agricultura sustentable”, reseñó Otero, titular del organismo hemisférico especializado en agro y ruralidad.

La Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas representa una apuesta del IICA, sus países miembros y socios internacionales para mostrar cómo la agricultura americana es resiliente al cambio climático y puede dar ejemplos concretos para la mitigación y adaptación a los sistemas agroalimentarios de todo el mundo.

Esta iniciativa cuenta con 26 socios estratégicos de diferentes sectores, entre ellos del productivo como el Consejo de Exportadores de Lácteos de los Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en inglés) y Protein Pact; aliados clave del IICA del ámbito privado en la iniciativa Suelos Vivos de las Américas como Bayer, Syngenta y Pepsico; además de organizaciones de la industria de la ciencia de los cultivos como CropLife International, entre otros.

“El cambio climático es un desafío que nos afecta a todos e involucra a todos los actores y las diversidades de la agricultura. La crisis climática no se resuelve con una reunión, no termina con la COP27, sino que requiere de la acción de todas y todos. Es por esto que desde la agricultura de las Américas nos comprometemos a aportar en la dirección correcta y mostrar cuáles son las contribuciones del agro a la solución al cambio climático, y es para esto que tendremos el pabellón”, dijo el director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal.

 

Etiquetas: cop 27