14 diciembre 2023 | 09:25 am Por: Redacción

Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai se implementa con enfoque agroecológico

COP 28: Proyecto de Foncodes que impulsa emprendimiento rural genera interés de expertos

COP 28: Proyecto de Foncodes que impulsa emprendimiento rural genera interés de expertos
Desde octubre de 2012 al 30 de noviembre de 2023, Foncodes ha implementado 2.648 proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai para 396.513 hogares de 2.541 centros poblados de 719 distritos ubicados en 154 provincias de 23 departamentos del país.

(Agraria.pe) Debido al impacto que ha tenido en hogares de extrema pobreza de zonas altoandinas y en la selva, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) concitó el interés de académicos e investigadores en el “Centro de Resiliencia” (Resilience Hub) de la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) que se desarrolla en Dubái.

En una sesión internacional vía la plataforma de videoconferencias, Hernán Lázaro Cabello, coordinador de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos de Foncodes, expuso los propósitos y alcances de Haku Wiñay/Noa Jayatai en el marco del eje temático “Fomento de coaliciones de múltiples partes interesadas para transformaciones del sistema alimentario”, uno de los foros que reunió a expertos de diversas regiones del mundo.

El Resilience Hub de la COP 28 es un evento que busca movilizar acciones sobre la adaptación y resiliencia ante el cambio climático y avanzar hacia los cumplimientos de los objetivos del Acuerdo de París.

Foncodes fue postulado por la Corporación Avina y Helvetas en el marco del Proyecto Andes Resilientes en la temática Alimentación y Agricultura.

Hernán Lázaro destacó que Haku Wiñay contribuye a la inclusión económica de hogares rurales de la sierra y selva peruana desarrollando capacidades productivas con enfoque agroecológico, promoviendo emprendimientos y su inserción a los mercados locales y regionales.

En este proceso, articula con los sectores públicos y privados para generar sinergias como parte de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 del Estado peruano.

Por ello trabaja en alianza con los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de productores, institutos especializados como el INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) y el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), entre otros.

Desde octubre de 2012 al 30 de noviembre de 2023, Foncodes ha implementado 2.648 proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai para 396.513 hogares de 2.541 centros poblados de 719 distritos ubicados en 154 provincias de 23 departamentos del país.

Cabe señalar que Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a Crecer en idiomas quechua y shipibo-conibo), es el Programa Presupuestal 0118 “Acceso de hogares con economías de subsistencia  a mercados locales”.

Está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 de la Organización de las Naciones Unidas e impulsa el manejo responsable de los recursos naturales, la producción de abonos orgánicos, la producción agroecológica de hortalizas y tubérculos, sistemas de riego presurizado para optimizar el uso del agua, cocinas mejoradas para reducir la contaminación por humos y reducir el consumo de leña, entre otros.

La 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP28 se lleva a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre del presente año, y busca un balance de sus avances globales y acciones necesarias en materia de cambio climático desde el Acuerdo de París (12 diciembre de 2015).

 

Etiquetas: cop 28 , Foncodes