01 diciembre 2010 | 08:00 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Por “acotaciones indebidas” de la SUNAT

COOPERATIVAS CAFETALERAS EVALÚAN MOVILIZARSE

COOPERATIVAS CAFETALERAS EVALÚAN MOVILIZARSE

Critican que la entidad tributaria desconozca mecanismos internos de pago y que exija que a los socios se les pague con cheques y en bancos, lejanos a las zonas productoras en muchos casos 

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 01 Diciembre (Agraria.pe) Las cooperativas cafetaleras de la Selva Central, Quillabamba (Cusco) Sandia (Puno) y las provincias Jaén y San Ignacio (Cajamarca)  agrupadas en la Junta Nacional del Café (JNC) evalúan la posibilidad de movilizarse en sus respectivas bases por “acotaciones indebidas” de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). 

 

Así lo informó Lorenzo Castillo, gerente general de la JNC, quien indicó que el 22 de noviembre pasado conformaron un comité de coordinación para la movilización. 

 

“Estamos preocupados porque queda sin resolverse el problema de acotaciones indebidas que tiene la SUNAT con algunas cooperativas desde 2001”, explicó además, que la medida afecta a 17 gremios que solicitaron la devolución del crédito fiscal. “Si pasa con una, eso se convierte en costumbre”, refirió, develando el temor de los cafetaleros. 

 

Según Castillo, una de las acotaciones indebidas de la SUNAT a las cooperativas es que ha desconocido como operaciones válidas los documentos que éstas han emitido por operaciones de compras. Tras el desconocimiento, las han multado, alegando que se debió exigir factura a los campesinos que en algún momento tuvieron Registro Único de Contribuyentes (RUC). 

 

“Toda esta forma arbitraria de desconocer las operaciones legítimas mediante documento de liquidación de compra es un abuso. La cooperativa al mismo tiempo hace reintegros a fin de año mediante documentos de liquidación de compra”; afirmó. 

 

Según Castillo, la SUNAT desconoce esa operación y señala que ese reintegro es un mecanismo de evasión tributaria para reducir el pago del Impuesto a la Renta, que en su sector llega al 30%.

 

Acotación a pagos en efectivo 

 

Por otro lado, expresó que la preocupación de los cafetaleros se extiende también a la acotación por pagos en efectivo (y no a través de cheques) que algunas cooperativas realizan a sus socios en zonas donde no existen bancos. 

 

La JNC espera que el Congreso de la República apruebe definitivamente el proyecto de Ley 3747/2008, que presentaron junto a un grupo multipartidario de congresistas el año pasado. Con la iniciativa, buscan que se precise el alcance del concepto de “acto cooperativo”, que de acuerdo al Decreto Legislativo 058, según explicó Castillo, resuelve que “las operaciones con terceros son las únicas que pagan impuesto a la renta y no los socios”. 

 

Agregó que actualmente el proyecto ha sido observado por el Poder Ejecutivo y que debe debatirse en la Comisión de Economía del Congreso.  

 

Dato

 

En el Perú existen 80 cooperativas cafetaleras, conformadas por unos 50 mil socios.