08 julio 2013 | 11:48 pm Por: Redacción

Las ventas ascenderían a US$ 4 millones

COOPERATIVA ORO VERDE EXPORTARÍA 20 MIL QUINTALES DE CAFÉ ESTE AÑO

COOPERATIVA ORO VERDE EXPORTARÍA 20 MIL QUINTALES DE CAFÉ ESTE AÑO

Los  envíos se dirigirían principalmente hacia Canadá, Estados Unidos, México,  Holanda, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Inglaterra e Italia.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 9 julio 2013 (Agraria.pe) La Cooperativa Oro Verde proyecta exportar 20 mil quintales de café, generando ingresos de US$ 4 millones, informó su gerente general, Sandro Aquino Yaringaño.

Al respecto, señaló que dicho volumen representa el 60% de la producción total de café de la compañía, que asciende a 35 mil quintales. Igualmente manifestó que en la cooperativa existen 2.100 hectáreas destinadas al cultivo del grano en manos de 700 asociados. Cada uno posee un promedio de 3 Has.

“Pensábamos enviar 70 contenedores de cerca de 20 toneladas cada uno, pero el problema de la Roya nos ha hecho bajar nuestras pretensiones y ahora estimamos  exportar 50 contenedores, de los cuales ya se mandaron 14 contenedores”, precisó.

En ese sentido, indicó que las hectáreas afectadas por la enfermedad equivalen al 35% del área instalada: 735 hectáreas de café de las variedades Caturra, Typica y Borbón. 

Ante el problema, este año se han propuesto renovar unas 250 hectáreas dañadas, por lo que han adquirido 400 kilos de semillas de las variedades Castillo, Catimor, Costa Rica y Catuaí. “Estamos buscando variedades de café para compatibilizar la calidad de tasa con la resistencia a la plaga. La variedad castillo (café colombiano) cumple este requisito. La idea es renovar todas las hectáreas que ya no se pueden salvar, pero eso será hará poco a poco”, afirmó.

Por otro lado, manifestó que el café producido por Oro Verde es orgánico, por lo cual cuenta con las certificaciones de las compañías BioLatina y Rainforest, Comercio Justo y de Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión.

Sandro Aquino dijo que los  envíos se dirigirían principalmente hacia Canadá, Estados Unidos, México,  Holanda, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Inglaterra e Italia.

Por último, señaló que en el mercado nacional el café de Oro Verde se vende en supermercados en presentaciones de 200 y 400 gramos y 1 kilo. Adelantó que pronto lanzarán presentaciones de 60 y 120 gramos con el objetivo de llegar a consumidores del sector D y E. El kilo de café tostado y molido de la compañía se comercializa a S/.35.

Datos

. La cooperativa Oro Verde –ubicado en provincia de Lamas (San Martín)- tiene 1.200 asociados de los cuales 700 trabajan en café y 500 en cacao, pero también producen con  panela, sacha inchi, miel y otros productos de la selva.

. Oro Verde es un consorcio integrado por la Cooperativa Oro Verde (encargada de las exportaciones de café y cacao), Empresa Industrial Oro Verde SAC (encargada de los productos terminados, con valor agregado y se concentra  en atender el mercado interno) y una Cooperativa de Ahorros y Crédito (que brinda créditos a los socios para que mejoren sus cultivos mediante abonamiento orgánico, asistencia técnica, entre otros), explicó Higor Jaramillo Falcón, coordinador de Industrias Oro Verde.

Más de: Negocios