09 noviembre 2018 | 08:27 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Buscan garantizar un precio estable para el producto como base

Cooperativa Agraria Valle Jequetepeque se consolida en rubro de espárragos en conserva y busca exportar en fresco

Cooperativa Agraria Valle Jequetepeque se consolida en rubro de espárragos en conserva y busca exportar en fresco

La organización proyecta producir hasta 1.2 millones de kilos de la hortaliza el próximo año. También cuenta con hectáreas dedicadas a la quinua y está desarrollando parcelas de prueba de arándanos y chía. 

(Agraria.pe) Tiene solo dos años de creada pero piensa ya en grande. La Cooperativa Agraria Valle Jequetepeque, ubicada en la provincia de Chepén (La Libertad), siente que se está consolidando con el negocio del espárrago y quiere diversificarse.

Así lo dice Pedro Enrique Concepción Carranza, vocero de la asociación, quien detalla que en total cuentan con 180 hectáreas de espárrago verde distribuidas entre Pacasmayo, Chepén (La Libertad) y, recientemente, Lambayeque. 

En esa extensión proyectan cerrar este año con una producción de 800.000 kilos de la hortaliza y estiman que en 2019 llegarán hasta 1.200.000 kilos.

El 100% de esta producción se entrega a Sociedad Agrícola Virú, que la procesa y despacha en conserva a la cadena de supermercados Migros en Suiza.

“Con el volumen y crecimiento de los últimos años necesitamos otros mercados. Queremos exportar en fresco, para ello estamos viendo mercados, pero el punto álgido es el precio porque mientras no se fijen precios mínimos como tiene el banano, café y cacao, siempre va a haber temor”, explica el vocero.

La idea, dice, es que toda la producción se despache con la garantían de Fairtrade, y de hecho ya hay interés de compradores de Estados Unidos y Europa, pero se tiene que garantizar un precio base para iniciar este emprendimiento. 

Para graficar este panorama, Concepción cuenta que desde el segundo semestre de 2016 el precio del espárrago es inestable y ha llegado hasta niveles ínfimos de 30 centavos de dólar por kilo (fresco, convencional). Es por esta inseguridad que la cooperativa se ha mantenido hasta ahora en la línea del producto en conserva. 

Estima que para ayudar a manejar de mejor manera este problema, el total de productores del país debería trabajar en un cronograma sincronizado de cortes para evitar la saturación que puede empujar a la baja el precio. 

Asimismo, la Cooperativa Agraria Valle Jequetepeque produce en 100 hectáreas un aproximado de 400 toneladas anuales de quinua. Además, ha implementado tres hectáreas de prueba para arándano y otras para ensayo en chía de tal forma que en el mediano plazo ayuden a diversificar su portafolio de oferta.

Etiquetas: proyectos