14 enero 2021 | 09:15 am Por: Redacción

Dirigida a profesionales agrónomos y forestales

Cooperación suiza financia 60 becas para diplomado en caficultura adaptada al cambio climático

Cooperación suiza financia 60 becas para diplomado en caficultura adaptada al cambio climático
Diplomado online será desarrollado por consorcio de organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional y la Universidad Nacional de San Martín, licenciada por la SUNEDU. Graduados recibirán diploma oficial.

(Agraria.pe) Hasta el 18 de enero se recibirán postulaciones para las becas del diplomado en caficultura adaptada al cambio climático, avalado por la Universidad Nacional de San Martín, con el respaldo técnico y financiero de Secompetitivo, Helvetas, Solidaridad, la Cámara Peruana de Café y Cacao y la Junta Nacional de Café.

Esta oportunidad está dirigida principalmente a profesionales del agro a nivel nacional. Los estudiantes seleccionados podrán intensificar conocimientos sobre el cambio climático, sus impactos en la caficultura nacional e internacional, medidas de mitigación de los impactos climáticos, desarrollar técnicas de diseño y gestión de fincas cafetaleras para lograr la resiliencia al cambio climático y continuar producción un excelente café, desarrollo de diseños e implementación de planes que incrementen su productividad , mediciones  balance de emisiones de gases efecto invernadero y huella de carbono con diferentes software nacionales e internacionales solicitados por los principales mercados del mundo del café, entre otros conocimientos. Cabe destacar que los graduados contarán con un diploma con reconocimiento oficial de la nación emitido por la Universidad Nacional de San Martín, licenciada por la Sunedu.

Características de la beca

El 100% del costo del estudio y la tutoría

60 participantes

Características del diplomado

  • Clases 100% virtual que requerirán la puesta en práctica (trabajo en campo) de los conocimientos por parte del estudiante.
  • Acompañamiento vía tutores.
  • Certificado a nombre de la nación
  • 20 Créditos
  • 416 horas estudio (teóricas/prácticas)
  • 5 meses de duración
  • Clases teóricas y prácticas los fines de semanas y jueves (*), en vivo.

(*) Por definir

Temas del diplomado

Cambio climático y su impacto en el cultivo del café:

Café y cambio climático en el contexto nacional e internacional (calentamiento global y gases efecto invernadero-GEI) | El ciclo del carbono y secuestro de C en los sistemas agrícolas y en el cultivo de café. Mitigación, adaptación y resiliencia: La agricultura como amenaza y oportunidad frente al cambio climático.| Herramientas básicas para el trabajo de campo con enfoque CCI. Aplicaciones y evidencias del enfoque CCI en parcelas y fincas.

Los sistemas agroforestales y el ciclo de carbono

Sistemas agroforestales en café | Balance de carbono en café | Principales fuentes de emisiones de carbono en café| Diseño de un Plan de Finca con enfoque CCI bajo en emisiones GEI.

Sistemas de medición de carbono en las fincas

El módulo da a conocer los diversos métodos y herramientas que se utilizan para medir el carbono.  Pone énfasis en la importancia que otorga el mercado de servicios ambientales a los métodos de medición del carbono. | Presenta la norma peruana para la medición de carbono y propone el uso del Cool Farm Tool – CFT por ser una herramienta sencilla, validada por el mercado para la cuantificación y balance de gases efecto invernadero y carbono en las fincas de café.

Mercado de carbono y potenciales oportunidades para negocios ambientales

El módulo da a conocer cómo se organiza el mercado internacional de los servicios ambientales, cómo funcionan y cuáles son las potenciales oportunidades para negocios ambientales que generen réditos y mejora económica en el sector cafetalero. El módulo presenta el mercado regulado de carbono, en especial su modalidad de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), así como el mercado voluntario de carbono y sus múltiples iniciativas, desde la venta local de servicios ecosistémicos hasta las iniciativas de escala internacional o global reguladas por las Bolsas de carbono.

 ¿Cómo postular a la beca?

  • Llenar este formulario de inscripción
  • Enviar estos documentos a infoperu@solidaridadnetwork.org, con el asunto “Diplomado café sostenible” :
  • CV documentado (incluyendo diploma de bachiller legible y ambas caras), límite de 10 hojas total de CV incluyendo el título, principales acreditaciones, estudios y/o trabajos desee presentar.
  • Carta de interés de su aplicación o postulación. (extensión máx. una cara)

 

 

Etiquetas: cursos , cafe , cambio climatico