15 octubre 2015 | 09:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Este año proyectan producir 1.400 toneladas de los cuales el 95% se exportaría

COOPAIN CABANA INCREMENTÓ SU VOLUMEN DE PRODUCCIÓN EN 159%

COOPAIN CABANA INCREMENTÓ SU VOLUMEN DE PRODUCCIÓN EN 159%

Importante crecimiento se debe al aumento del número de socios, pasando de 511 productores a 692. Este crecimiento también responde a la ampliación de áreas de cultivos.  

(Agraria.pe) La Cooperativa Agro Industrial Cabana (Coopain Cabana), producirá 1400 toneladas de quinua este año, lo que representará un incremento de 159% respecto a las 540 toneladas producidas el 2014, señaló su gerente general, Abelardo Coila Paricahua.

Destacó que este importante crecimiento se debe al aumento del número de socios, pasando de 511 productores a 692. Este crecimiento también responde a la ampliación de áreas de cultivos

“El año pasado los 511 productores asociados contaron con 650 hectáreas de quinua, este años los 692 productores concentran 1.500 Has de dicho cultivo”, detalló.

Abelardo Coila destacó que hasta el 2014 los socios de la cooperativa solo eran productores del distrito de Cabana (provincia de San Román, Región Puno) sin embargo este año se han admitido productores de los distritos colindantes como Atuncoya, Paucarcolla, Vilque, Mañazo y Cabanillas.

Resaltó que del total de quinua producido, el 95% se destina a la exportación siendo los principales mercados Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. 

“El 2014 las exportaciones de quinua por parte de Coopain Cabana ascendieron a S/. 9.5 millones y para este año se proyecta alcanzar los S/. 6 millones. Esta reducción en valor se debe a la caída del precio que se redujo casi a la tercera parte de lo que estaba el año pasado”, precisó.

Lo que se viene

Por otro lado, dijo que en diciembre de este año su representada exportará a Francia 120 mil cajas de quinua blanca en grano (cada caja es de 400 gramos) a pedido de una empresa que abastece los supermercados en dicho país.

“Este primer pedido  permitirá abrir las puertas para la quinua de color, quinua en hojuelas, en harina y otros productos con valor agregado. Además el vender en caja de 400 gramos aumenta nuestros márgenes de utilidad”, señaló.

Asimismo, dijo que para el 2016 su representada proyecta incrementar el número de asociados debido a que muchos productores de varias provincias de Puno desean trabajar con la cooperativa.

Mencionó que este interés de los productores se debe a que Coopain Cabana paga un precio mayor por la quinua en comparación al del mercado porque el producto cumple con todos los estándares de calidad que se les exige.

Además la cooperativa brinda a los asociados asistencia técnica, servicios de maquinaria agrícola, acopio y microcréditos. “Estos servicios no le genera utilidad a la cooperativa, pero si es muy beneficioso para el socio”.

Abelardo Coila también destacó el reparto de las utilidades que realiza su representada. “En la última campaña repartimos el remanente a nuestros socios y esperamos que este año también podamos entregarles esas ganancias a pesar que ha sido un año difícil para el mercado de la quinua”. 

Dato

. Los asociados a Coopain Cabana cultivan quinua de las variedades: Blanca (Salcedo Inia,  Kancolla), roja (Pasankalla) y negra (Collana).

Etiquetas: quinua