(Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro (Conveagro) emitió un pronunciamiento lamentando la muerte de los ciudadanos del campo y la ciudad como consecuencia de la convulsión social por la crisis política que se vive en el país.
Recordó que su agenda prioritaria es acompañar a la agricultura familiar que representa a 2.1 millones de unidades familiares a nivel nacional y genera el 24.2% de la Población Económicamente Activa en todos sus aspectos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
En ese sentido, el gremio hizo los siguientes puntos sobre su enfoque del momento que vive el país:
1.- Está crisis es causada por la irresponsabilidad de los dos poderes del estado que no aceptan dejar sus privilegios y están gobernando de acuerdo con sus intereses y no de las grandes mayorías.
2.- Exigimos como medida urgente en el más breve plazo la convocatoria a elecciones generales como medida prioritaria para recuperar la paz nacional.
3.- Condenamos la violencia y el vandalismo que afectan la propiedad pública y privada que son ejercidos por personas ajenas al movimiento social rural. No es la expresión de nuestra lucha.
4.- Rechazamos que el ejercicio del derecho a la protesta sea criminalizado y calificado como actos de terrorismo.
5.- Exigimos el respeto irrestricto de los derechos humanos de nuestros campesinos y ciudadanos que ejercen el derecho a la protesta a nivel nacional.
6.- Condenamos el uso de armas letales por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas con la finalidad de reprimir a los manifestantes.
7.- Invocamos al dialogo con las organizaciones representativas de la sociedad porque considéranos que es la base de la democracia participativa.