(Agraria.pe) El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) Clímaco Cárdenas, saludó la oficialización de la subvención de 250 millones de soles destinados a los pequeños productores de la agricultura familiar, dispuesta por el Ejecutivo para mitigar los impactos del alza de los fertilizantes y evitar el encarecimiento de los alimentos.
"Esta medida es un avance, pero entendemos que hay que analizar cuál será la cobertura que tendrá y como accederá el productor a esta subvención”, expresó Cárdenas, aunque sostuvo que hubiera sido más rápido que la urea y los fertilizantes ingresen al fondo de estabilización.
Producción en riesgo
Al respecto, manifestó que los gremios de agricultores y productores están esperando la respuesta del presidente de la República, Pedro Castillo, a una carta en que le solicitaron reunirse para tratar la franja de precios y el fondo de estabilización. Temas que, a juicio de Cárdenas, son vitales para no arriesgar la primera campaña productiva a escala nacional.
“La campaña, que se inició en agosto y que se extenderá escalonadamente hasta diciembre, tiene serios problemas porque no hay la siembra esperada, es un tema declarado. Los agricultores no pueden comprar los fertilizantes que necesitan debido a los altos precios. Entonces producen menos”, detalló.
Cárdenas agradeció el apoyo que reciben de las congresistas Silvia Monteza (presidenta de la Comisión de Economía) y Karol Paredes (representante de San Martín y titular de la Comisión de Ética) para lograr una pronta reunión con el Ejecutivo.
Fuente: elperuano.pe