15 diciembre 2021 | 07:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Piden que el presidente Pedro Castillo, asuma el manejo y solución para esta crisis

Conveagro solicita la inmediata declaratoria de emergencia agraria

Conveagro solicita la inmediata declaratoria de emergencia agraria
La urea, el principal fertilizante sintético usado en el país, pasó de S/ 65.00 en octubre del 2021 a S/ 210.00 en la actualidad. Gravedad de la situación podría generar la escasez de alimentos de la canasta básica y su falta de disponibilidad en los próximos meses, con un alza en los precios.

(Agraria.pe) Existe una crisis mundial por el incremento del gas, del transporte de bienes y productos importados que encarece los ­fletes marítimos, a lo que se suma el aumento del precio de la urea - principal fertilizante sintético usado en el país- que pasó de costar S/ 65.00 en octubre del 2021 a S/ 210.00 a fin de este año.

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, señaló que el aumento de precios de la úrea fue avisado por las organizaciones agrarias desde fines del año pasado, alertando de la crisis a la que nos enfrentamos todos los peruanos, que no solo afectará a los agricultores y ganaderos, sino a todos los consumidores del país

Indicó que el 30 de noviembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, junto al titluar del Ministerio de Agricultura y el vice ministro de Economía y Finanzas, se comprometieron en colaborar para encontrar un mecanismo adecuado de solución.

“Desde esa fecha, y con el apoyo de las organizaciones agrarios, se estuvieron analizando y diseñando un mecanismo que permitiera una medida operativa oportuna. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, las empresas importadoras decidieron no formar parte en el mecanismo de subvención acordado entre el MEF y el Midagri a favor de velar por la canasta básica familiar de todos los peruanos”, sostuvo.

Resaltó que la gravedad de la situación podría generar la escasez de alimentos de la canasta básica y su falta de disponibilidad en los próximos meses, con un alza del precio de los alimentos (35% incremento en productos como arroz, papa, maíz, algodón, legumbres y hortalizas).

“La seguridad y soberanía alimentaria de 33 millones de peruanos no debe ser puesta en riesgo. De confirmarse esta insolidaria decisión por partes de estas 6 empresas importadoras, evidenciaría una enorme falta de compromiso con el país, provocando la ruina y pérdidas en miles de familias campesinas y agricultoras del país”, añadió Cárdenas.

Clímaco Cárdenas dijo que ante esta crisis alimentaria que se avecina, los gremios productivos reunidos en Conveagro, solicitan la inmediata Declaratoria de Emergencia del sector Agropecuario. Además, que las principales medidas de urgencia sean asumidas por el propio presidente de la República, Pedro Castillo, antes de fin de año.

“El compromiso asumido por nuestro presidente con las organizaciones agrarias del país, en relación a la subvención al precio final de los principales fertilizantes y la reposición del sistema de franja de precios a los niveles permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe concretarse en este mes, con la dación del Decreto de Urgencia y Decreto Supremo respectivo”, afirmó el presidente de Conveagro.

 

Etiquetas: Conveagro