26 marzo 2021 | 09:25 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Se consideran exluidos para favorecer a las industrias importadoras

Conveagro rechaza propuesta de reglamento de ley de compras estatales de alimentos

Conveagro rechaza propuesta de reglamento de ley de compras estatales de alimentos
Gremio de agricultores señala que documento del Midagri busca excluir a Qali Warma del alcance de esta ley con condiciones imposibles de cumplir para los pequeños productores.

(Agraria.pe) Un rechazo tajante ha expresado Conveagro a la propuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para reglamentar la Ley 31071 (Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar).

La controversia está centrada en el Artículo 2, donde se define como ámbito de aplicación obligatoria de la norma a las entidades de la administración pública “señaladas en el artículo I del Título Preliminar de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, siempre que sean responsables de programas sociales y/o asistenciales u otro similar que, directa o a través de terceros, adquieran alimentos de consumo humano”.

Para Conveagro esta definición es inadmisible pues buscaría perjudicar a 2.2 millones de familias de la agricultura familiar ya que una tercera disposición complementaria retira del alcance de la ley a Qali Warma, el programa más grande de compras alimentarias del Estado. “Posiblemente también se busque excluir al programa vaso de leche, perjudicando también a la ganadería lechera nacional y a los productores de granos andinos”, complementó la organización.

Asimismo, la queja apunta a que las compras mayores (más de 8 U.I.T.) tienen como norma supletoria la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, donde se limita la participación de los postores a ofertar productos en latas o cajas multilamiadas, gran experiencia en ventas y fianzas bancarias que serían imposibles de cumplir por un agricultor. “Es claro que los pequeños productores y productoras no podremos ofertar alimentos nutritivos y no industrializados, qué paradójico”, dijeron.

Otros aspectos que originan molestias son que no se considera en el comité de compras Compagro a ningún representante de los agricultores, que no se plantee que los productos alimenticios sean pagados en un plazo corto (cinco días) y que se se ignore la disposición complementaria transitoria de la Ley de fibra de camélidos y ovinos que permitan a las entidades públicas adquirir fibra de camélidos sudamericanos y ovinos proveniente de productores de la agricultura familiar.

“Ministro Federico Tenorio Calderón, confiamos que usted intervenga para cambiar esta propuesta de reglamentacion adversa a los intereses de los hombres y mujeres del campo, no es posible que se busque seguir representando el interés de los grupos económicos de poder y de las grandes industrias importadoras de alimentos en el Midagri”, concluyó Conveagro al tiempo que convocó al Congreso de la República para supervisar una adecuada reglamentación de la norma.

 

Etiquetas: Conveagro