05 noviembre 2020 | 09:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Gremio agrario indica que objetivo del Minagri es subsidiar a grandes monopolios industriales con insumos importados

Conveagro rechaza intención del Minagri de incorporar el beneficio de la Ley de Promoción Agraria a más sectores agroindustriales

Conveagro rechaza intención del Minagri de incorporar el beneficio de la Ley de Promoción Agraria a más sectores agroindustriales
Conveagro exigió que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no permita que se concrete este acto, además que se destituya al Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro y, a su viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Maurer, por sus acciones que según indican atenta al desarrollo de la agricultura familiar.

(Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) rechazó un proyecto de Decreto Supremo que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó la semana pasada en el Consejo de Viceministros que, según dijo, busca extender los beneficios de la Ley de Promoción Agraria (Ley N°27360) a las grandes industrias importadoras de alimentos (productos lácteos, de molinería, derivados de almidón, chocolates y confitería, y otros productos alimenticios no clasificados).

Según indicó el gremio agrario, el Minagri busca que se apruebe dicho proyecto con el falso argumento de que la medida generará oportunidades a los pequeños productores de la agricultura familiar.

Como ejemplo, apuntó, se incluyen industrias molineras y oleaginosas tanto de trigo como de maíz, cuando en el primer caso se importa casi el 100% de lo que se consume a nivel nacional y en el segundo el 80%. Otro caso relevante es el de la leche, pues se buscaría otorgar beneficios al monopolio que importa más del 50% de la leche e insumos lácteos para su procesamiento, excluyendo irracionalmente a la producción de leche cruda nacional, es decir, a los ganaderos lecheros del Perú.

“Los gremios agrarios rechazamos tajantemente esta propuesta del Minagri, porque la consideramos lesiva al interés nacional. Hacemos un llamado al Congreso de la República, a la Defensoría del Pueblo y, a las organizaciones de la sociedad civil a poner freno a este tipo de maniobras; estas acciones contradicen los acuerdos tomados para la defensa de la agricultura familiar que se encuentran en los documentos del Acuerdo Nacional”, sostuvo Conveagro.

El gremio agregó que son reiteradas las evidencias de irregularidades que perjudican al sector agrario y forestal, a la agrobiodiversidad y a la seguridad alimentaria de los peruanos, medidas que son implementadas por malos funcionarios del Minagri

En ese sentido, Conveagro exigió que el presidente de la República, Martín Vizcarra no permita que se concrete este acto, a todas luces irregular. Además, que se destituya al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro y, a su viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Maurer, por sus acciones que, según indican, atenta al desarrollo de la agricultura familiar.

Asimismo, pide que el Congreso de la República derogue los Artículos 2° y 3° del Decreto Legislativo N°1035 por resultar lesivo al sector de la Agricultura Familiar, al incentivar la importación de productos alimenticios altamente subsidiados en sus países de origen.

“Necesitamos un Minagri libre de corrupción, que atienda en forma eficiente y oportuna a nuestros productores agropecuarios, en lugar de servir a intereses industriales antinacionales”, finaliza el comunicado de la Convención Nacional del Agro Peruano.

Datos

. El proyecto de decreto supremo presentado por el Minagri busca incorporar el beneficio de la Ley de Promoción Agraria a la elaboración de productos lácteos; de productos de molinería; de almidones y productos derivados del almidón; de cacao chocolate y productos de confitería, y de otros productos alimenticios.

. La Ley de Promoción Agraria otorga generosos beneficios fiscales como la reducción del pago del Impuesto a la Renta del 30% al 15%, reducción de pago de beneficios laborales y reducción en el pago de aportes de salud social; perjudicando seriamente la recaudación fiscal, los ingresos del Seguro Social y a los trabajadores del campo. Actualmente - en la norma vigente- ya están incorporadas la elaboración y conservación de carne; la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas, y la elaboración de azúcar.

 

Etiquetas: Conveagro , Minagri