26 noviembre 2020 | 08:59 am Por: Redacción

Importación de dichos alimentos de la UE habría ocasionado daño potencial a la agricultura familiar del país

Conveagro pide derechos antidumping para papa procesada, leche en polvo y quesos de UE

Conveagro pide derechos antidumping para papa procesada, leche en polvo y quesos de UE
Según el estudio “El Tratado de Libre Comercio Perú-Unión Europea y su impacto socio económico en la agricultura familiar”, realizado por el consultor Eduardo Zegarra, dicho TLC ofrece “beneficios comerciales y de mercado al sector agroexportador empresarial”, pero genera “algunos efectos negativos en una agricultura familiar de mercado interno con altos niveles de pobreza y baja productividad e ingresos”.

(Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) solicitará ante Indecopi la imposición de medidas antidumping para la leche en polvo, quesos y la papa procesada provenientes de la Unión Europea (UE), bajo el argumento de que la importación de dichos alimentos ocasiona un daño potencial a la agricultura familiar del país.

Este pedido se sostendrá en el estudio “El Tratado de Libre Comercio Perú-Unión Europea y su impacto socio económico en la agricultura familiar”, que Conveagro encargó al consultor Eduardo Zegarra. En él se concluye que el TLC ofrece “beneficios comerciales y de mercado al sector agroexportador empresarial”, pero genera “algunos efectos negativos en una agricultura familiar de mercado interno con altos niveles de pobreza y baja productividad e ingresos”.

Con respecto a la leche en polvo, se indica que a partir de 2013 se registró un aumento en la cantidad importada y una reducción del precio promedio de su importación desde la UE, lo que tendría un potencial impacto negativo en la producción nacional de leche, que pertenece mayoritariamente a la agricultura familiar.

Según se advierte, el incremento de las importaciones de leche en polvo procedente de la UE generó una caída en los precios de leche fresca en el mercado interno. Hasta los años 2012 y 2013 había una tendencia ligeramente creciente en los precios, pero esta se revirtió a partir de 2014 y los valores se estancaron en adelante.

Asimismo, la UE es el principal exportador de quesos al Perú. En los últimos años, sus envíos se han incrementado de forma considerable mientras sus precios caían, lo que también indicaría un potencial daño importante en la producción nacional de quesos, se indica en el estudio.

Además, se precisa que la importación de papa preparada para freír, proveniente de la UE, se ha incrementado en 40% entre 2014 y 2019, mientras los precios cayeron en 20%. La importación de esta papa, que es utilizada principalmente por las pollerías “sí tiene efectos importantes en desplazar la producción nacional de papa que se podría orientar a este mercado” se señala.

En abril de este año, el investigador Eduardo Zegarra advirtió que la importación de papa procesada (de distintos países) se había incrementado en relación con el mismo mes del año pasado, pese al aislamiento social. En aquel entonces, Celfia Obregón, directora ejecutiva del Cite Papa, indicó que estas papas importadas compiten con las papas peruanas para fritura y afectan negativamente su precio. Las papas peruanas se encuentran en desventaja, señaló, porque se venden en fresco o con un procesamiento muy primario, que no les permite durar más de uno o dos días.

“Este estudio es una evidencia de lo que nosotros ya percibíamos en el mercado: que la importación de estos productos afecta directamente a nuestra agricultura familiar, porque hay un subsidio importante de esos países ricos a la producción. En Colombia ya se han tomado medidas antidumping y nosotros vamos a poner una demanda ante Indecopi dentro de los próximos 15 días, para que se tomen estas medidas”, dijo el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: agroideas , papa , leche
Más de: Negocios