23 junio 2011 | 10:39 am Por: Redacción

De acuerdo a ley

CONVEAGRO PIDE ACTUALIZACIÓN DE FRANJA DE PRECIOS

CONVEAGRO PIDE ACTUALIZACIÓN DE FRANJA DE PRECIOS

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) pide transparencia en los precios de importación y que estos se reflejen en el consumidor

Por Redacción

Lima, 23 Junio (Agraria.pe) El Sistema de Franja de Precios (SFP) se aplica en el Perú desde junio de 2001, para la importación y comercialización del arroz pilado, maíz amarillo duro, azúcar blanca y leche entera en polvo.

El SFP tiene como objetivo principal la estabilización de los costos de importación, asegurando precios estables tanto al productor, mediante un precio piso, como al consumidor, a través de un precio techo.

Según los procedimientos metodológicos, corresponde la actualización del sistema cada seis meses y en el mes de julio deberían entrar en vigencia las nuevas tablas que incluyen los precios techo (PT) y precios piso (PP), de los productos antes señalados.

En ese sentido, Conveagro, mediante una carta dirigida al Ministro de Agricultura, Jorge  Villasante Araníbar, instó la actualización de las Tablas Aduaneras del Sistema de Franja de Precios, responsabilidad que recaería en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La finalidad de está exigencia es proteger a los productores agrarios y consumidores nacionales de las oscilaciones que se pudieran presentar en los precios internacionales del arroz pilado, maíz amarillo duro, azúcar blanca y leche entera en polvo”, detalló Lucila Quintana, presidenta de Conveagro.

Según precisó el foro agrario, en años pasados el MEF no actualizó las tablas aduaneras para que estos productos no pagaran aranceles, “con lo que se beneficiaron solo los importadores, pues los precios de esos productos nunca han bajado en favor de los consumidores”.

“Entendemos que una característica del SFP es que debe ser lo más transparente posible y reflejar la coyuntura de precios internacionales y no tomar como referencia precios desfasados que lo único que hacen es distorsionar la validez de este mecanismo”, concluyó Quintana.