14 junio 2019 | 09:34 am Por: Redacción

Dicho segmento representa al 98% de agricultores

Conveagro: La reestructuración del Minagri es la única vía para rescatar a la agricultura familiar

Conveagro: La reestructuración del Minagri es la única vía para rescatar a la agricultura familiar

“Las políticas públicas agrarias que tenemos hasta hoy solo benefician a un pequeño grupo de agricultores (2%). Se espera que los futuros cambios acordados con el Ejecutivo en la mesa de diálogo favorezcan a más de dos millones de pequeños agricultores y sus familias”, recalcó el gremio. 

(Agraria.pe) Con la finalidad de revalorar a la agricultura familiar y al sector agropecuario que emplea a más de dos millones de personas y aporta aproximadamente el 11% del PBI nacional, el Ejecutivo y los diferentes gremios agrarios acordaron la reestructuración del Minagri, donde un aspecto fundamental es la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar, afirmó la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

“La reestructuración del Minagri es importante porque permitirá que la política pública agraria llegue a hombres y mujeres de la agricultura familiar peruana mediante las funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario (ahora Minagri)”, comentó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro. 

Al concretarse la reestructuración del Minagri, los dos nuevos viceministerios serán los ejes funcionales y operativos de la política nacional agraria (los anteriores desaparecen). 

En el Perú, la agricultura familiar aporta el 70% de los alimentos que se comercializan  en el mercado interno y genera el 83% del empleo del sector agropecuario. Pese a su evidente importancia, según Clímaco Cárdenas, “la política nacional agraria, la actual y la de gobiernos anteriores, está diseñada para favorecer a grandes agroexportadores y no ofrece los servicios necesarios en planificación, estadística y apoyo técnico; un Ministerio totalmente anquilosado y burócrata”.

Los dirigentes agrarios que hoy (14.06) asistirán al primer Pleno Agrario en el Congreso de la República, “advierten que los Tratados de Libre Comercio (TLC) vienen  perjudicando a los pequeños agricultores por la ausencia de criterio en la implementación de aranceles y franjas de precios que protejan la producción agropecuaria nacional; solo en el Perú se retiraron de modo unilateral  estas medidas permitidas en la OMC. Resulta muy extraño que en el año 2008 Perú fuera el único país en el mundo que retirara sus aranceles. Posteriormente a ello vino la devastación de la producción agropecuaria nacional, sumiendo en la extrema pobreza al 47% de la población rural en el Perú”, menciona Carlos Ravines, vocero de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

“Se rebajaron aranceles de muchos de los productos que se importan, algunos incluso con cero aranceles y con una casi nula franja de precios. No olvidemos que el Perú posee la más baja tasa promedio de aranceles, 2.2%; mientras que países como Estados Unidos, o aquellos que integran la Unión Europea, mantienen altas tasas para las importaciones”, señaló Clímaco  Cárdenas.

Luego del último paro agrario nacional se formó entre las organizaciones agrarias y el Ejecutivo, cinco mesas técnicas: Financiamiento y Seguro Agrario, Agricultura Familiar, Producción Nacional y Comercio, Gestión de Recursos Hídricos y Asociatividad e Institucionalidad. En esta última se acordó la reestructuración del Minagri y la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar y el Viceministerio de Servicios Agrarios.

Funciones del viceministerio 
De acuerdo a Conveagro, entre las nuevas funciones que realizará el nuevo viceministerio de Agricultura Familiar se encuentran: la formulación, planeación, coordinación y supervisión de políticas nacionales del sector; el desarrollo y evaluación de regulaciones, instrumentos y mecanismos para la implementación de políticas del sector. 

Otras de las funciones son: la evaluación de los impactos generados por los programas, proyectos y regulaciones en materia agraria; la promoción del desarrollo sostenible de la agricultura familiar, la promoción de la seguridad jurídica de los productores agrarios y la titulación de las comunidades campesinas y nativas.

“Ahora el Minagri tiene gastos corrientes que representan el 70% del total de su presupuesto. La reestructuración permitirá ahorrar costos y destinar dinero para la agricultura familiar”, dijo el dirigente agrario.  

Según Conveagro, la implementación de la Ley de la Agricultura Familiar permitiría, entre otros, reclamar el 10% del presupuesto de los gobiernos regionales y locales para invertirlo en los pequeños agricultores.

Dato

Hoy se realiza el primer Pleno agrario en el Congreso de la República. Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú,  señalaron que exhortan a los legisladores a aprobar leyes que favorezcan a los pequeños agricultores. 

Etiquetas: Conveagro
Más de: Política