27 junio 2019 | 09:59 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Además, solicitó participación de pequeños agricultores en proyectos de irrigación

Conveagro: La importación de quinua y azúcar solo tiene lógica dentro de la corrupción

Conveagro: La importación de quinua y azúcar solo tiene lógica dentro de la corrupción

Gremio solicita replantear el modelo económico en lo relativo a la importación de alimentos y restituir los aranceles para proteger la producción nacional. No considera que habría conflicto con los acuerdos de libre comercio. 

(Agraria.pe) Semanas atrás, dos noticias llamaron la atención del sector agrario nacional: la autorización para la importación de quinua desde España (que luego fue suspendida) y el acuerdo que se habría alcanzado para el ingreso de una cuota progresiva de azúcar de Guatemala hasta alcanzar las 400 mil toneladas en el marco de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Perú y el país centroamericano.

Al respecto, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, señaló que estos manejos  solo pueden entenderse desde una lógica de corrupción ya que, en el caso de la quinua española, habría existido la intención de importarla para colocarla en programas sociales gracias a un proceso de autorización acelerado. “Le dieron el permiso (al importador) en menos de una semana, ¿por qué? Para traer a granel como declara la ley, que no está firmada por el responsable del Senasa”.

En cuanto al caso del azúcar, el líder gremial dijo que no es equitativo abrir el mercado peruano a una cuota de 400 mil toneladas de azúcar guatemalteca si solo vamos a recibir en contraprestación la posibilidad de exportar a dicho país artesanías, un segmento que no destaca por su gran valor económico. 

La vuelta de los aranceles
A pesar de ello, Cárdenas declaró no estar en contra de los acuerdos de libre comercio, aunque algunos, consideró, se negociaron a espaldas de los agricultores, siempre que se planteen las salvaguardas para los productores nacionales. 

En esa vía, estimó necesario replantear el modelo económico del país que se desarrolló  en los años noventa y reestablecer los aranceles y franjas de precios a los productos alimentarios que hoy ingresan prácticamente libres de impuestos. 

Recordó que en 2008, durante el gobierno de Alan García, los aranceles se retiraron a diversos productos con la intención de que los costos finales para el consumidor sean menores, lo que finalmente no sucedió. “La intención supuesta de mejorar el precio del pan, arroz, fideo, leche, no pasó, nunca se trasladó el beneficio en el precio final, y el Estado dejó de recaudar más de 650 millones de dólares”, agregó. 

Pidió tener como ejemplo a países como Estados Unidos, China e India, que hacen uso de la potestad de imponer aranceles para resguardar a sus agricultores. Una postura que no entraría en conflicto con los TLCs, según estudios que la propia Conveagro ha realizado con diversos especialistas en materia económica. 

“No olvidemos que hay muchos países con los que no tenemos TLCs. Es ilógico, por ejemplo, que para lácteos en 2008, cuando teníamos un acuerdo con EE.UU. para una gradualidad de más de 10 años para ir retirando los aranceles fijos, en ese año se retiraran unilateralmente. ¿A quién benefició eso? A la población no”, declaró. 

Proyectos de irrigación
El presidente de Conveagro consideró asimismo que es fundamental llevar a cabo los proyectos de irrigación que están en proceso pues generan puestos de trabajo, propiedad para los agricultores y dinamizan las economías regionales. Sin embargo, consideró que se debe dar oportunidad de participar en ellos a los pequeños productores. 

“Hemos analizado que de 6.500 millones de dólares que se han invertido en proyectos de irrigación, que en su mayoría fueron entregados a terratenientes, no se ha recuperado ni el 6 por ciento de ese dinero como Gobierno. ¿Por qué no permitir que los pequeños agricultores tengan acceso a su tierra para trabajarla?”, inquirió. 

Reconoció que ya existe todo un esquema dirigido a través de ProInversión que debe modificarse para permitir una apertura que otorgue oportunidades de desarrollo a otros sectores. “Creo que esta ‘derecha achorada’ ha cometido demasiados excesos en el Perú, debemos generar oportunidad para todos los peruanos”, concluyó. 



Más de: Política