25 febrero 2022 | 09:34 am Por: Redacción

Gremio de agricultores manifiesta importancia de Proyecto de Irrigación Majes Siguas II y la necesidad de su implementación para un desarrollo equitativo de la población y los territorios en la región

Conveagro insiste en que Majes-Siguas II debe implementar un modelo de desarrollo territorial inclusivo

Conveagro insiste en que Majes-Siguas II debe implementar un modelo de desarrollo territorial inclusivo
Un proyecto de esa dimensión, condiciona el desarrollo de la región y el territorio para el futuro y necesita de una discusión política y social con la ciudadanía, no solo técnica, donde se valoren también los impactos sociales, ambientales y también económicos que tendrían uno u otro modelo, sostuvo el gremio agrario.

(Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) manifestó la importancia del proyecto de irrigación Majes-Siguas II y la necesidad de su implementación para el desarrollo de la región.

En ese sentido, mostró su preocupación de que se implemente bajo un modelo que no tiene en cuenta un desarrollo territorial inclusivo que contribuya a un desarrollo equitativo de la población y los territorios, como el que tuvo el proyecto Majes-Siguas I, que según dijo, benefició a miles de familias de pequeños productores y que cumplió y superó todos los indicadores de desarrollo que se establecieron.

“El problema de fondo es que no se quiere discutir cómo se plantea este proyecto y a quien termina beneficiando (y excluyendo)”, indicó a través de un comunicado.

Al respecto, Conveagro manifestó su rechazo sobre algunas afirmaciones que, señalan, buscan confundir (debido a polarización ideológica y por intereses o desconocimiento de lo que significa desarrollo e intereses mezquinos) con lo que es ejercicio de la democracia de los ciudadanos mediante el justo y legítimo reclamo de que se desarrolle la discusión que se necesita dar en la Región Arequipa y a nivel nacional sobre Majes Siguas II y el modelo de implementación.

“Un proyecto de esa dimensión, condiciona el desarrollo de la región y el territorio para el futuro y necesita de una discusión política y social con la ciudadanía, no solo técnica, donde se valoren también los impactos sociales, ambientales y también económicos que tendrían uno u otro modelo”, sostuvo el gremio agrario, quien cuestionó que se quiera desvirtuar el debate sobre el modelo de desarrollo de una región, según dijo, por parte de unos cuantos grandes intereses económicos que se quieren volver a quedar con todo el “pastel”.

Considerar prioritaria a la Agricultura Familiar
En ese sentido, Conveagro demandó que se aplique la normativa y política nacional y sus mandatos, que consideran prioritaria la Agricultura Familiar. “Rechazamos que se sigan encubriendo subsidios implícitos y explícitos para las grandes empresas agroindustriales con los grandes proyectos de irrigación, cuyos reducidos impuestos además se quedan en Lima, mientras se sigue excluyendo a la agricultura familiar del acceso a estos proyectos del estado que se financian también con fondos públicos”.

Agregó que no es verdad que la agricultura familiar es toda de minifundio de subsistencia cuando se pueden plantear extensiones de 10 o 20 hectáreas dedicadas a la agricultura familiar que serían viables y rentables y que pueden gestionarse de forma asociativa por estas familias en forma cooperativa.

En ese sentido, reafirmó el derecho de los territorios a decidir sobre su futuro, sobre el modelo de desarrollo y sobre el destino de los recursos del estado que provienen de sus impuestos y que vienen dirigidos desde el gobierno central, sin ningún proceso de discusión participativa con la población de las regiones.

“Rechazamos que para la decisión del proyecto se usen criterios de validación que responden solamente a macro indicadores económicos y que finalmente una entidad que pertenece al MEF, PROINVERSION, sin ninguna consulta en la región y valorando solo criterios e indicadores empresariales sea la que termine imponiendo como única decisora el modelo de implementación de un proyecto que condiciona el desarrollo territorial a futuro con sus decisiones de destino y orientación del mismo. ¿Dónde quedan los procesos participativos para el desarrollo en las regiones? ¿Dónde está el ordenamiento y la planificación territorial, que es parte de una política de estado?”, manifestó el gremio.

Majes-siguas I modelo de gestión
Conveagro reafirmó asimismo que otros modelos de desarrollo inclusivo del territorio son posibles. Señaló que las familias de agricultores de Majes Siguas I, llevan ya dos  generaciones trabajando y contribuyendo a un desarrollo de su territorio envidiable para cualquier otra población de costa del país, con unos indicadores sociales y económicos de los mejores; con la entrega de la tierra se convirtieron en propietarios y empresarios que trabajan para su negocio.

“Como indican los estudios del propio Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), una explotación de agricultura familiar genera 5 veces más empleo a su alrededor que el que genera una empresa agroexportadora; los  datos de progresión social y económica de estos pequeños productores propietarios con el proyecto Majes Siguas I y de sus territorios, como la PEA  y el salario que ganan los asalariados, muestran el enorme impacto de capitalizar a miles de familias agricultoras, que ahora son propietarias, cuentan con un capital valioso en el valor de sus tierras, generan su empleo y el de otras muchas familias, tienen capacidad de consumo, fijan población en el territorio y dinamizan los servicios alrededor de estas jóvenes y prosperas poblaciones. Frente a esto, nos encontramos un modelo que quieren imponernos que genera riqueza para unos pocos, desigualdad y falta de cohesión social, mano de obra barata, bajos salarios y precariedad laboral que perpetúan las bolsas de pobreza en los lugares donde se plantea”.

Conveagro llamó a la defensa de que en un país democrático se deben respetar y escuchar las distintas opiniones de los implicados en el territorio, las cuales pueden argumentar legítimamente que forma de desarrollo quieren para su región y discutirlo. Señaló que el problema de fondo es que el modelo es impuesto por una serie de actores que tienen sus propios intereses.

 

Etiquetas: Conveagro , Majes Siguas