Esta situación podría obligar al Gobierno a eliminar la franja de precios agrícolas, afectando seriamente a la pequeña agricultura.
(Agraria.pe) Un alarmante contrabando de arroz hacia Ecuador para beneficiar a determinados molineros se estaría produciendo en estos momentos según Víctor Vásquez, director ejecutivo de la Asociación Peruana de Granos y Cereales (APEGRACE).
Así lo declaró a Agraria Noticias, advirtiendo además que este contrabando podría generar escasez artificial del cereal, lo que obligaría al gobierno a eliminar la franja de precios agrícolas, con lo que se arruinaría la pequeña agricultura.
El especialista señala que en los mercados los precios ya subieron de 8 a 12 soles por saco (0.16 a 0.25 soles por kilo para el consumidor). Los más beneficiados serían los grandes molineros que son importadores y comercializadores de arroz.
APEGRECE propone que la SUNAT fiscalice el comercio del arroz en molinos, carreteras y puestos de frontera, y que INDECOPI investigue la posible concertación de precios.
Para Vásquez, en granos nunca ha habido una política agraria en el Ministerio de Agricultura, el cual muestra inoperancia política y económica de espaldas al agro, poniendo en peligro la seguridad alimentaria.
Finalmente, indicó que la rebaja de la franja de precios empobrece a 250 mil maiceros, 15 mil sembradores de caña y 200 mil pequeños ganaderos de leche.
DATO:
Según estimaciones de arroceros ecuatorianos, el saco de la gramínea peruana está pasando a un costo de US$ 32 y 33.