03 septiembre 2021 | 09:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke

“Continuidad de inversión en temas de irrigación es clave para la función agropecuaria”

“Continuidad de inversión en temas de irrigación es clave para la función agropecuaria”
Otro tema esencial en la función agropecuaria es la “Gestión Agraria” que consiste en temas de sanidad, innovación y financiamiento.

(Agraria.pe) El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido Ugarte, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke Ballvé, se presentaron ante el Congreso de la República para sustentar el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

El titular del MEF señaló que el presupuesto del 2022 permite el financiamiento de 5 prioridades: Salud y atención a la Emergencia Sanitaria; Educación; Fortalecimiento de la competitividad agrícola; Alivio a la pobreza y protección social; y Promoción del empleo y productividad.

Detalló que el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 asciende a S/ 197.002.269.014 (7.6% más respecto al Presupuesto Inicial de Apertura aprobado para este 2021), de los cuales a la función Agropecuaria se le destinará S/ 6.161 millones, lo que representa el 3.1% del total.

Asimismo, el presupuesto para la función agropecuaria (sin incluir los recursos del FONDES programados en la UE-ARCC (Autoridad para la Reconstrucción con Cambios) asciende a S/ 4.604 millones, lo que significa un incremento de 10.4% respecto al 2021 (es decir S/ 435 millones más)

Se detalló que solo en lo que respecta el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se le destinará S/ 2.245 millones. Este monto representa un 2.2% del presupuesto total del Gobierno Nacional (S/ 109.110 millones).

Al respecto, Francke manifestó que en función agropecuaria trabajaran en 5 ejes estratégicos: Inversión estratégica en agricultura; gestión agraria; acceso a financiamiento agrario; protección animal; y descentralización.

Señaló que en la función agropecuaria es clave la continuidad de inversiones, sobre todo en temas de irrigación, debido a la importancia del agua. Para ello se destinará S/ 1.250 millones (continuidad de la inversión S/ 1.120 millones + fondo Sierra Azul S/ 111 millones + Chavimochic S/ 19 millones).

La “Gestión Agraria” consiste en temas de sanidad e innovación. Para ello se destinará S/ 807 millones (Sanidad agraria S/ 370 millones + investigación e innovación agraria S/ 115 millones + Servicios forestales y de Fauna Silvestre S/ 154 millones).

Destacó que la sanidad agropecuaria es muy importante ya que el control de las plagas permite aumentar la productividad y también acceder a mercados internacionales.

“Diversos mercados internacionales son muy cuidadosos en este tema. Verifican si las exportaciones de los productos agrícolas de Perú puedan estar contaminados por plagas, dependiendo de eso nos abren mercados”, sostuvo.

En cuanto a la investigación e innovación agropecuaria, dijo que es una prioridad para el país, debido a que existen muchos productos y cultivos. “Debemos llegar a las zonas rurales más alejadas con nuevas oportunidades de negocios y eso pasa por un nivel de investigación e innovación”.

Sobre acceso al financiamiento agrario, indicó que es un tema complejo debido a que es difícil llegar con crédito a la agricultura porque sus costos son altos. Para ello se destinará S/ 253 millones (Fondo Agroperú S/ 200 millones + Financiamiento de planes de negocio S/ 35 millones + Reconversión productiva S/ 18 millones).

“Todavía nos falta mucho trabajar en el tema de inclusión financiera, esperamos que más adelante la discusión de una buena sinergia de un Banco de la Nación fortalecido con las Cajas Rurales y otras instituciones nos permita manejar esto”, manifestó.

Sin embargo, destacó que se cuenta con el presupuesto del fondo Agroperú que es un fondo de financiamiento subsidiado para los pequeños productores para ayudarlos en la presente campaña agrícola 2021/2022.

En protección animal se destinará S/ 86 millones (kits agropecuarios y cobertizos S/ 26 millones + fito toldos S/ 54 millones + pastos cultivados S/ 6 millones); mientras que en descentralización se destinará S/ 2.159 millones (presupuesto descentralizado en gobiernos regionales S/ 1.576 millones + presupuesto descentralizado en gobiernos locales S/ 584 millones).

Dato

. En otro momento, Pedro Francke dijo que en el tema de irrigación existen proyectos que son más de inversión privada, o público-privada como Majes-Siguas II y otros que se deben poner en marcha, pero será conversado con el Congreso de la República en su debido momento.

 

Etiquetas: irrigacion