20 mayo 2010 | 02:38 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Juntas de regantes iqueñas alertan:

CONTAMINACIÓN DEL RÍO ICA AMENAZA CALIDAD DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

CONTAMINACIÓN DEL RÍO ICA AMENAZA CALIDAD DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Así lo advirtieron representantes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Río Ica (JURLI), la Junta de Usuarios del Sub-distrito de Riego La Achirana y Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (JUASVI).

Por: Unidad de investigación

Agraria.pe.- Las tres juntas de regantes del Valle del río Ica advirtieron que las aguas superficiales del río están contaminadas por aguas residuales “mal tratadas”, lo que representa un peligro latente para la actividad agrícola.

Alfonso Llamosas Sueros, presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ica (JUDRI) consideró que “falta eficiencia” en el proceso de tratamiento que realizan las lagunas de oxidación de Ica, cuyo funcionamiento está a cargo de la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (EMAPICA S.A.).

“Al menos 500 Has de las 15 mil Has de los 15 mil regantes que agrupa la JUDRI usan agua contaminadas para regar”, reveló Llamosas. Los productos que siembran son: algodón, pallar, vid, frutales, cítricos, pecanas, paltos y páprika. Además, Llamosas destacó el interés de los regantes de “vender más allá de las fronteras peruanas”.

José Falconí Sandoval, presidente de la Junta de Usuarios del Sub-distrito de Riego La Achirana-Santiago de Chocorvos (JURLASCH) que agrupa a aproximadamente 8 mil agricultores, informó que “en este momento” no afrontan problemas de contaminación por aguas residuales. “Hay posibilidades de que se hagan lagunas de oxidación, que puedan causar problema”, observó e indicó que en La Achirana se están instalando dos lagunas de oxidación: Los Molinos y La Tingueña.

Falconí apuntó que el primero (Los Molinos) se ha ejecutado, pero todavía no se están haciendo los vertimientos. “En el segundo (La Tingueña) se está empezando a construir una laguna de oxidación muy cerca de una zona que puede ser vulnerable”, observó.

“Estamos alerta. Hemos pedido que se cumplan todas las normas sanitarias para que no se contaminen las aguas. Esa es la preocupación nuestra, de todos los usuarios”, recalcó.

Falconí señaló que los regantes de La Achirana poseen sembríos de frutales, papa y pallares, entre otros. Como la agrupación JUDRI, usan principalmente aguas superficiales para regar.

Alfredo Sotil, presidente de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (JUASVI) advirtió, también, que las aguas superficiales del río Ica están contaminadas. “La emergencia ambiental se suma al déficit hídrico que existe en esa zona agrícola del sur del país”, alertó.

“El agua superficial es insuficiente para atender todas las necesidades del agro en Ica. Nosotros nos encargamos del agua subterránea. Una de las fuentes que podrían usarse son las aguas residuales, pero adecuadamente tratadas. Lamentablemente éstas no están siendo tratadas como deberían y podría contaminar las aguas subterráneas en un futuro”, denunció Sotil.

Remarcó que la agroexportación, que sólo usa agua subterránea para riego, no está en peligro. No obstante, advirtió que “de llegarse a una contaminación, se vería afectada”. “Con ello, las consecuencias al Producto Bruto Interno (PBI) al empleo en Ica y a una serie de otros sectores económicos”, sostuvo.

Anunció que “recién están tomando cartas en el asunto” y que van a tomar muestras de agua de cada una de las lagunas de oxidación que hay en Ica para determinar su calidad.

La JUASVI fue fundada en marzo de 2009 y trabaja en coordinación con usuarios de 200 de los 500 pozos autorizados en esa zona. Se trata en su mayoría de agroexportadores.

DATOS:

  • El agua residual “bien tratada” puede ser usada para regar cultivos de tallo alto, como frutales.
Más de: Política