25 noviembre 2022 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco

Anunció el coordinador de la CPCC, David Gonzales

Consumo interno de café superará los S/ 1.000 millones este año

Consumo interno de café superará los S/ 1.000 millones este año
Al cierre del 2022, las exportaciones peruanas de café serán mayores a US$ 1.300 millones, acercándose a lo alcanzado en 2011, año récord, cuando sumó cerca de US$ 1.600 millones.

(Agraria.pe) El consumo de café en nuestro país va a sobrepasar los S/ 1.000 millones este año y cada año sigue incrementándose, informó el coordinador de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), David Gonzales.

Indicó que este incremento se da por varios factores, entre ellos destacó la mayor formalidad del sector, lo cual se demuestra con la presencia de nuevas marcas de café (más de 300 marcas existen en nuestro país) y nuevos puntos de ventas (más de 8 mil cafeterías).

“Regiones como Piura tienen el consumo de café más alto, además en zonas productoras de café el consumo es más alto, además en los hogares y centros laborales se está consumiendo más café, es un proceso que se está dando y vemos cómo el café está compitiendo contra otras bebidas como mates o té y dentro de poco probablemente competirá con algunas bebidas como gaseosas que también tienen cafeína o cumplen funciones similares”, sostuvo.

Durante la inauguración de la décimo primera edición de Expocafé que se desarrollará hasta el 27 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja, Lima), el gerente de la Junta Nacional de Café (JNC), Lorenzo Castillo, dijo por su parte que, al cierre del 2022, las exportaciones peruanas de café serán mayores a US$ 1.300 millones, acercándose a lo alcanzado en 2011, año récords, cuando sumó cerca de US$ 1.600 millones.

Destacó que en el 2011 los despachos de café en volumen ascendieron a 360 mil toneladas, sin embargo, este año serán de 250 mil toneladas. Al respecto destacó el alto precio registrando por el grano en el mercado internacional el 2022.

“En el mercado internacional sabe que el café peruano es de calidad y de mucho esfuerzo por parte de todos los actores. Justamente este evento propone juntar a productores, exportadores, industria y Estado”, sostuvo.

En tanto, la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Amora Carbajal, destacó la realización de Expocafé 2022, plataforma donde se reúnen más de 100 expositores de toda la cadena de valor del café.

Resaltó que a pesar de que el 2022 es un año complicado internacionalmente, las exportaciones de café vienen registrando cifras positivas. En ese sentido, dijo que, entre enero y agosto de este año, los despachos de café de Perú sumaron US$ 865 millones, frente a los US$ 765 millones alcanzados en todo el 2021.

Agregó que los principales mercados destinos del café peruano son:  Estados Unidos que concentró el 50% del total, Europa que participa con el 20% y Asia que representa el 10%.

 

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