04 enero 2013 | 08:49 am Por: Redacción

En Estados Unidos

CONSUMO DE MAÍZ PERUANO AUMENTARÍA

CONSUMO DE MAÍZ PERUANO AUMENTARÍA

Este posible aumento del consumo no solo se daría en la comunidad hispana, sino también en los consumidores estadounidenses, siendo el maíz serrano o sin cáscara para mote y para tostar y el maíz montaña (como el chullpe) los preferidos

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 04 Enero 2013 (Agraria.pe) El consumo de maíz peruano se incrementaría en Estados Unidos, debido a la creciente popularidad de la gastronomía peruana, indicó la Oficina Comercial de Perú en Nueva York.

Al respecto, indicó que este aumento del consumo no solo se daría en la comunidad hispana, sino también en los consumidores estadounidenses, siendo el maíz serrano o sin cáscara para mote y para tostar y el maíz montaña (como el chullpe) los preferidos.

Igualmente, señaló que Perú podría ampliar las presentaciones de maíz que exporta a Estados Unidos tanto para abastecer a otras comunidades, como la mexicana (que consumen mucho maíz peruano para preparar el pozole), o ampliar el uso del maíz en platos variados.

“Perú debe enviar presentaciones novedosas de maíz seco como cancha, tipo snacks, como productos de empresa peruana InKaCrops, la cual ya comercializa cancha mote en presentación picante, miel y ranch, entre otras. También habría demanda importante de maíz serrano seco para uso industrial en la fabricación de alimentos.”, explicó.

Asimismo, la oficina comercial consideró que la producción de maíz debería organizarse mejor en Perú para exportarlo todo el año, ya que existen diversas áreas o regiones productivas, cada una de las cuales cosecha el producto en meses diferentes.

Datos

. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), las exportaciones de las distintas presentaciones de maíces peruanos y sus derivados sumaron US$  11.2 millones entre enero y junio de 2012, creciendo 27% a lo registrado en el período de 2011, cuando alcanzó US$ 8.8 millones.

. De los 30 diferentes destinos que tiene el maíz peruano, Estados Unidos es el principal mercado con compras que alcanzaron los US$ 4 millones (39 %de las ventas totales), lo siguen España, Ecuador, Francia, Chile, Japón, Italia, China, Países Bajos y Alemania, entre otros.