30 junio 2020 | 09:54 am Por: Redacción

De los cuales el 78% corresponde a quinua

Consumo de granos andinos en Perú alcanza los dos kilos por persona al año

Consumo de granos andinos en Perú alcanza los dos kilos por persona al año
Los granos andinos a nivel nacional representan el sustento de más de ciento veinte mil familias agrarias, además generan 5.7 millones de jornales en el campo.

(Agraria.pe) En la actualidad, el consumo de granos andinos en nuestro país alcanza los 2 kilogramos por persona al año, de los cuales el 78% corresponde a quinua.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el marco del “Día de los Granos Andinos”, que se celebra hoy 30 de junio. Destacó que los granos andinos son quinua, kiwicha, cañihua y tarwi.

Los granos andinos a nivel nacional representan el sustento de más de ciento veinte mil familias agrarias, además generan 5.7 millones de jornales en el campo y crean diversos puestos de trabajo de manera indirecta (procesamiento, transporte, comercialización, investigación, entre otras actividades).

Durante el año 2019, la producción de los cuatro granos andinos fue alrededor de 115.833 toneladas, 4.000 toneladas más que el año anterior (2018). Las regiones de mayor producción de granos andinos fueron Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otros.

Resaltó que los granos andinos son considerados súper alimentos o super foods, por sus altos contenidos de proteínas, minerales, fibra y aceites esenciales, los cuales contribuyen de manera significativa a una buena nutrición y salud de sus consumidores.

Además, son reconocidos por la gastronomía peruana por su gran versatilidad, en particular la quinua, se prestan en la elaboración de entradas, sopas, platos de fondo, postres, refrescos, en panadería, pastelería y aperitivos.

En virtud a su alto contenido de hierro y otros nutrientes, los granos andinos están incluidos en la “Campaña Nacional de Lucha Contra la Anemia”, por lo que se están realizando diversas actividades de promoción y difusión de dichos productos a nivel nacional con la finalidad de fomentar su mayor consumo en aras de contribuir a una mejor nutrición de la población, dinamizar y mejorar su producción y procesamiento.

Conferencia virtual
Como ocurre, cada 30 de junio, desde hace siete años, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Dirección General Agrícola (DGA) y varias instituciones públicas y privadas, la cooperación internacional y productores organizados, conmemoran hoy el Día Nacional de los Granos Andinos (quinua, cañihua, kiwicha y tarwi).

En esta oportunidad, dada la situación de emergencia que vive el país por el Covid-19, realizarán conferencias virtuales. La primera de ellas se realizará hoy (día central de la celebración), donde se destacarán la importancia de esta fecha, se conocerá la visión y perspectivas de la academia, el sector privado y el mundo de la gastronomía, así como el rol que cumplen los granos andinos en la seguridad alimentaria y nutricional del país, más aún en tiempos de crisis.

La segunda conferencia, programada para mañana, estará orientada a destacar aspectos vinculados con la actualidad técnica-agronómica del cultivo, del mercado y financiamiento, factores claves, para lograr los objetivos propuestos.

Esta conmemoración representa una gran oportunidad para continuar destacando el alto valor nutricional de los granos andinos, su gran contribución para alcanzar una alimentación nutritiva y saludable de la población, así como por su gran aporte en la mejora de la economía de los pequeños productores andinos, que son parte de la agricultura familiar, y de los diversos agentes económicos de la cadena de valor, vinculados al transporte, procesamiento y de articulación al mercado.

 

Etiquetas: granos andinos