17 enero 2012 | 08:50 am Por: Redacción

Informe revela

CONSUMO DE FRUTAS, VEGETALES, PESCADO Y CEREALES PROTEGEN EL CORAZÓN

CONSUMO DE FRUTAS, VEGETALES, PESCADO Y CEREALES PROTEGEN EL CORAZÓN

Según el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) consumir vegetales, frutas, pescado, avena y semillas de chía y lino, entre otros alimentos, puede evitar infartos y episodios cardiovasculares

Por: redacción

Lima, 17 Enero (Agraria.pe) Carina Peretti, nutricionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), sostuvo que hay alimentos que ayudan a proteger el corazón y a mejorar la calidad de vida, siempre y cuando éstos sean acompañados de una alimentación variada y actividad física regular.

Peretti explicó que las verduras y las frutas contienen gran variedad de fitoquímicos, sustancias que producen múltiples beneficios para la salud, protegen el corazón y previenen ciertos tipos de cáncer. Además, como esos alimentos ayudan a lograr un peso saludable y mantenerlo, por su baja densidad calórica, los especialistas recomiendan consumirlos cinco veces por día.

Peretti destacó que ese tipo de alimentación ayuda a mantener el peso y una circunferencia de cintura saludable, que es uno de los factores importantes que hay que tener en cuenta para evitar sufrir episodios cardiovasculares.

Alimentos recomendados

Para lograr vivir mejor, se debe cumplir con una alimentación saludable y variada, que comprenda una serie de alimentos denominados cardioprotectores, dentro de los cuales se debe considerar aquellos ricos en omega 3, como los pescados grasos, el salmón, la caballa, el arenque y las semillas de chía y lino.

El informe médico precisó que esos alimentos reducen la trigliceridemia, previenen y ayudan a controlar la hipertensión, y tienen efectos antitrombóticos, antiarrítmicos, previniendo accidentes cerebro-vasculares e infartos. La cantidad de semillas que se recomiendan consumir son dos cucharadas de postre por día y una cucharadita de té de aceite de chía.

Otro de los alimentos que ayudan a reducir el colesterol es el salvado de avena, que puede incorporarse hasta por dos cucharadas diarias en las comidas. Además, los especialistas aconsejan -para poder reducir el colesterol- incorporar a la dieta de una a dos cucharadas de aceite de oliva y canola, que son ricos en omega 9.

Datos:

- Los porotos de soja también suelen ser buenos para reducir el colesterol.

-Las enfermedades cardiovasculares son las que más afectan a la población y son la primera causa de muerte en el mundo.