26 enero 2011 | 09:01 am Por: Arturo Córdova apellido

En el mercado local

CONSUMIDORES NO SE IDENTIFICAN CON CONCEPTO DE COMERCIO JUSTO

CONSUMIDORES NO SE IDENTIFICAN CON CONCEPTO DE COMERCIO JUSTO

A pesar de las iniciativas de los últimos años, entre los consumidores peruanos el concepto sigue siendo débil y de poca acogida, según Alfonso Cotera, director ejecutivo de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 26 Enero (Agraria.pe) El comercio justo promueve el vínculo productor – consumidor y permite la construcción de un modelo de desarrollo sustentable y solidario. Sin embargo, en el Perú este concepto todavía es débil y los consumidores no se identifican con él, señaló Alfonso Cotera, director ejecutivo de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético.

“No obstante, hemos avanzado en términos de organización, con la conformación en  el año 2004 de esta Red que impulsa la creación de mercados para los productos de agricultores y artesanos que trabajan con criterios agroecológicos, así como de comercio justo, agrupando a cafetaleros, bananeros, productores de granos andinos y artesanos de diferentes zonas del país e inclusive se han organizado ferias e implementado tiendas”, manifestó Cotera.

Según el director ejecutivo de la Red, la participación de productores en tiendas de comercio justo les ha permitido iniciar experiencias económicas solidarias o reforzar las ya existentes, incrementar sus ingresos, tener una mayor incidencia en su ámbito local, ser reconocidos por las autoridades, organizaciones sociales, etc.

En ese sentido, Cotera explicó que la Red cuenta desde el 2005 con tiendas en Cusco, Puno, Chiclayo, San Martín, Tarapoto y en Lima (Barranco y próximamente en Miraflores, donde se venderá café, chocolate, filtrantes, así como artesanías, joyas, cerámicas, tejidos, entre otros.).

“En el caso de esta última tienda existen organizaciones involucradas en su apertura, tales como el Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP), la Central Interregional de Artesanos del Perú, la Red Uniendo Manos Perú, el Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL) y la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (COCLA).

Marca Comercio Justo Perú

Cotera también comentó que recientemente la Red registró en INDECOPI la marca Comercio Justo Perú. “El objetivo es lograr que los productores agrupados en la Red la utilicen para difundir sus productos en diferentes actividades o en sus propias asociaciones, así daremos a conocer entre la sociedad que se promueven este tipo de iniciativas en el país”.

Asimismo, aclaró: “esta marca que estamos implementando, desde fines de 2010, no es una certificación, en realidad representa un indicador de que el productor asociado a nuestra Red cumple con los requisitos esenciales del comercio justo (compromisos medio ambientales, laborales, éticos, etc.)”.

“Nosotros promovemos este tipo de iniciativas, pero son finalmente las asociaciones de productores que forman parte de nuestra Red las encargadas de evaluar a cada uno de sus productores”, agregó el director ejecutivo.

Normativa

Alfonso Cotera mencionó que el año pasado la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativismo del Congreso se comprometió a trabajar una normativa que apoye el comercio justo, pero recién se podría concretar durante el próximo gobierno. “En ese sentido, se busca el apoyo a la producción que no impacta en forma negativa en el medio ambiente y genera ingresos a los sectores más pobres; asimismo se plantea la posibilidad de establecer facilidades tributarias para quienes producen bajo los parámetros del comercio justo, así como lograr que se les incorpore en las compras que realiza el Estado”, puntualizó.