22 septiembre 2011 | 10:19 am Por: Redacción

Para el próximo año

CONSULT ZAR APUNTA A EXPANDIRSE AL MERCADO INTERNACIONAL

CONSULT ZAR APUNTA A EXPANDIRSE AL MERCADO INTERNACIONAL

Afirmó César Zapata, gerente general de la empresa, la cual brinda asesoría para mejorar procesos y el control de calidad

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 22 Septiembre (Agraria.pe) Consult Zar, empresa que brinda asesoría para mejorar procesos y el control de calidad, está preparándose para expandirse al extranjero el próximo año, al mercado colombiano y chileno, afirmó César Zapata, gerente general de la firma, quien explicó que los sistemas de gestión se pueden trabajar en cualquier parte del mundo.

Zapata explicó que este año están cerrando con 20 proyectos y que el interés por entrar a los mercados vecinos surge porque son más maduros y consolidados que el peruano, que aún está en crecimiento. “Nos permitirá ampliar nuestros horizontes de inversión y conocimientos. Donde hay desarrollo, hay tecnología que podemos revertir en nuestro país”, manifestó.

Certificaciones en el agro

El empresario resaltó que a las empresas agroexportadoras se les exige, dependiendo del mercado, cumplir con certificaciones como: SQF, de seguridad alimentaria y saneamiento, HACCP, de análisis de los puntos críticos de control; BPM, de buenas prácticas en manufactura; BPA, de buenas prácticas agrícolas; y, Global Gap, para productos orgánicos.

Asimismo, destacó la importancia de la certificación ISO 9001, que es básica para toda organización que quiere exportar, ya que permite reducir costos y aumentar la eficiencia. “El orden y la mejora continua son claves para seguir en el mercado. Muchas empresas han tenido una buena intención pero los controles de calidad no les han permitido continuar. Incluso, algunos productos han sido quemados al ser rechazados en el destino porque era más barato que devolverlos”, informó.

Igualmente, indicó que en EE.UU, a raíz del atentado del 11 de septiembre, se establecieron más exigencias, como la certificación BASC (Alianza de negocio para comercio seguro por sus siglas en inglés), como herramienta de protección frente al bioterrorismo. “El mercado estadounidense es difícil pero los empresarios peruanos lo han sabido trabajar muy bien”, aseguró.

Otras certificaciones importantes para el agro son: ISO 22000, de seguridad alimentaria, exigido principalmente por el mercado europeo; y, el ISO 14001, de gestión ambiental. “Las empresas peruanas se han modernizado y han logrado un nivel de competitividad y eficiencia que les ha permitido ingresar incluso al mercado asiático”, afirmó. En este sentido, destacó el ejemplo las regulaciones en Japón, cuya particularidad es el control completo, es decir, que se deben cumplir estrictamente las especificaciones pactadas con el importador en relación al calibre, el tiempo, los costos, entre otros.

Dato:

- Consult Zar trabaja con la empresa Vidagro, que comercializa maquinaria y productos para la agricultura.