22 marzo 2011 | 10:35 am Por: Redacción

Empresa boliviana, en Madre de Dios – Perú 2011

CONSTRUIRÁN PROCESADORA DE CASTAÑA MÁS MODERNA DEL MUNDO

CONSTRUIRÁN PROCESADORA DE CASTAÑA MÁS MODERNA DEL MUNDO

Con una inversión de US6 millones, la corporación UNAGRO construirá en Tambopata - Madre de Dios, la procesadora más importante del mundo de castaña (nuez del Brasil) y espera concluir el proyecto en octubre de 2011 y para el primer año de funcionamiento, procesar más de 40 TM del producto

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 22 Marzo (Agraria.pe) La Corporación Boliviana UNAGRO construirá en Tambopata - Madre de Dios, la procesadora de castaña (procesada, pelada, deshidratada y seleccionada) más moderna del mundo, con una inversión de US$ 6 millones, la cual comenzaría a operar en octubre de 2011.

Marcelo Paz Quiroga, gerente general de Amazonas y Manutata Bolivia (ambas pertenecen a UNAGRO) señaló que la decisión de invertir en Perú se debe al sostenido crecimiento económico que tiene el país en los últimos años, así como al crecimiento de la demanda internacional del mercado de castaña y al potencial en el campo que puede tener la amazonía peruana.

Sostuvo que el objetivo de la corporación es aumentar la producción en el campo utilizando semillas elaboradas en el laboratorio, recolectando el producto en la zona y comunidades aledañas, además se importará castaña del Brasil para ser procesada en Perú y luego exportada. Asimismo, el ejecutivo espera que en el primer año de funcionamiento sobrepasen las 40 TM.

Competencia

Sabemos que en Perú existen empresas acopiadoras y exportadoras de productos, pero nuestro objetivo es: “No cruzarse con estas beneficiadoras que laboran en la zona, pensamos que una competencia justa e igualitaria potencia y desarrolla la oferta, no la destruye”, indicó Paz.

Manutata estará enfocada exclusivamente en la exportación “aunque el mercado interno nos parece interesante se irá dando con el tiempo” afirmó Paz Quiroga.

Corporación UNAGRO

Marcelo Paz Quiroga resaltó que la Corporación UNAGRO y sus accionistas, pequeños y medianos productores cañeros son propietarios de 10 empresas bolivianas en diferentes rubros, que tiene como misión realizar inversiones y desarrollar empresas líderes, sostenibles y competitivas en un mercado global, que brinden bienestar y prosperidad.

Actualmente UNAGRO es propietaria de Manutata y de Amazonas, que son las fábricas más importantes y modernas del mundo en procesamiento de castaña (nuez del Brasil), además de ser la accionista mayoritaria de CHANÉ S.A., que se dedica a la siembra, cosecha y transporte de caña. JIHUSSA S.A., empresa dedicada a la producción de granos y a la crianza de ganado porcino. KHOLVY S.A, que trabaja eficientemente en la distribución de productos de consumo masivo. MACONS LTDA., especializada en el acopio, aserraje, secado y comercialización de maderas. Ingenio Azucarero, SAMCO S.A., dedicada a brindar el servicio de seguridad y finalmente, UPONSOFT S.A., que se dedica a la producción y comercialización de programas de computación y al asesoramiento informático en el ámbito de los negocios.

Datos

• Manutata y Amazonas cuentan con 15 productos, entre ellos: chocolate, aceites saborizantes, picantes, todos ellos elaborados a base de productos naturales.

• La implementación de los equipos será promovida por la misma corporación UNAGRO, que desarrolla, fabrica e instala su propia tecnología en sus fábricas, la cual cuenta con diferentes certificaciones internacionales de calidad (ISO 9001- 90014).

• La empresa realiza negociaciones en el Perú, en sociedad con el Califa Export S.A. y sus primeras exportaciones se harán a finales del mes de abril con tecnología de la empresa peruana aún.