19 diciembre 2019 | 09:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Inversión asciende a más de S/ 3.2 millones

Construirán planta de compostaje para residuos de la palma aceitera en Tocache

Construirán planta de compostaje para residuos de la palma aceitera en Tocache
Planta tendrá una capacidad de producción de 900 toneladas de compost cada 45 días que beneficiará a alrededor de 150 productores de palma aceitera: La construcción iniciará en los próximos días y concluirá en el primer trimestre de 2020.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad provincial de Tocache, en articulación con la cooperativa agraria ACEPAT, construirán una planta de compostaje de los residuos orgánicos agroindustriales de la palma aceitera con tecnología de microorganismos en la localidad de Tananta, provincia de Tocache (San Martín).

Devida, a través de la municipalidad provincial de Tocache, financia el proyecto "Mejoramiento de los servicios de apoyo en la cadena productiva de palma aceitera de los distritos de Tocache, Uchiza y Pólvora".

La construcción de la planta, que contará con tecnología de microorganismos, iniciará en los próximos días y concluirá en el primer trimestre de 2020. El monto de inversión es de S/ 3.235.479.

Como parte del proyecto se brindó asesoría técnica a la cooperativa ACEPAT para elaborar el expediente técnico para la construcción de la planta de compostaje de los residuos orgánicos agroindustriales de la palma aceitera, que tendrá una capacidad de producción de 900 toneladas de compost cada 45 días que beneficiarán a alrededor de 150 productores de alma aceitera.

También se empoderó las capacidades en los productores para mejorar la productividad de la Palma Aceitera, mediante asistencias técnicas y asesoramiento a los agricultores palmicultores con un manejo integrado y sostenible con innovación tecnológica en la producción de Palma Aceitera.

Además, se generaron alianzas estratégicas con la Federación Regional de Palma Aceitera San Martín, la ONG Campo Limpio y la Cooperativa ACEPAT con quienes se desarrollaron acciones a favor de los palmicultores de la provincia de Tocache, como la creación de 5 centros de acopio temporal de envases vacíos de agroquímicos en Villa Palma, Tanatan, Nuevo Horizonte, Pucayacu y Culera.

Dato

. Con el proyecto de palma sostenible se logró asistir 8000 familias palmicutoras con 4.624 hectáreas de palma aceitera en la provincia de Tocache, las cuales desarrollaron 8.100 asistencias técnicas individualizadas, 103 charlas grupales, 34 días de campo, 16 Escuelas de Campo Agrícolas en 16 caseríos, 85 transferencias tecnológicas, 1 curso internacional de manejo ecológico del cultivo de palma aceitera, 6 pasantías a la región Ucayali a OLAMSA, 48 talleres de fortalecimiento de la asociatividad, 6 campañas de sensibilización ambiental recolectando 21.092 toneladas de envases peligrosos y la implementación de 30 parcelas demostrativas con la producción de 48.880 plantones forestales, implementación de cinco centros de acopio de envases agroquímicos y la innovación tecnológica con la adquisición de un drone fumigador.
 
Etiquetas: devida
Más de: Ciencia y Tecnología