11 febrero 2021 | 09:40 am Por: Redacción

Nosocomio fue construido el 2020 por la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH)

Construcción de hospital Covid-19 mejoró la capacidad de respuesta de Virú frente a la pandemia

Construcción de hospital Covid-19 mejoró la capacidad de respuesta de Virú frente a la pandemia
Construcción tomó solo 40 días y funciona como hospital adyacente al Hospital Carlos Soles García de EsSalud Virú.

(Agraria.pe) El hospital Covid-19 construido por la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH) en la provincia de Virú (La Libertad) permitió mejorar la capacidad de respuesta de la localidad frente a la pandemia y salvar decenas de vidas.

El nosocomio -hospital adyacente al Hospital Carlos Soles García de EsSalud- se ha convertido en una entidad clave para la atención de casos de coronavirus ambulatorios y para aquellos que requieren de hospitalización. El hospital actualmente atiende a la población de Virú y a casos que se están derivando de la provincia de Trujillo, con lo que viene trascendiendo su localidad de influencia inicial.

“Este hospital es un ejemplo de lo que podemos lograr organizaciones públicas y privadas cuando, con transparencia, perseverancia, respeto y confianza, nos trazamos objetivos concretos y trabajamos juntos, poniendo a las personas al centro de nuestro propósito y gestión”, expresó Rosario Bazán, presidenta de la APTCH.

El nosocomio fue construido en el marco de un acuerdo de cooperación con EsSalud, cumpliendo todas las normativas modernas para hospitales Covid-19, y en un plazo récord de 40 días, dada la urgencia que tenía EsSalud por esa infraestructura. La entidad solo tenía 8 camas para la atención de casos de coronavirus en Virú.

La nueva infraestructura cuenta con tres salas para hospitalización con 40 camas con conexión para red de oxigenación, un ambiente de tópico, triaje, farmacia, un área de admisión, traumashock, sala de descanso, vestidores, servicios, almacenes, ingresos independientes para pacientes y para personal de salud, y otros.

“La APTCH jugó un rol clave para generar capacidades de gestión, brindando a EsSalud todo el soporte requerido para la elaboración de los expedientes necesarios, así como para la planificación y ejecución de la referida infraestructura. El liderazgo en este tipo de iniciativas es de suma importancia para que concluyan con éxito”, detalló.

Donación de planta de oxígeno
Como parte de su compromiso por la salud en Virú, y de su lucha contra el Covid-19, la APTCH contribuyó a construir una planta de oxígeno medicinal, con una inversión aproximada de S/ 800.000, en alianza con autoridades regionales, locales y de salud.

La planta de oxígeno medicinal, que ya se encuentra en funcionamiento, tiene dos líneas de producción: una para atender el llenado de balones (tiene capacidad para llenar hasta 90 balones de oxígeno por día) y la otra para la red de camas hospitalarias de Virú.

La infraestructura atiende gratis el llenado de balones de oxígeno para quienes acrediten la necesidad del recurso. “Las empresas de la APTCH estamos conectadas con la problemática de la provincia de Virú porque la población de Virú es nuestra población. Somos conscientes que trabajando unidas podremos salir delante de la crisis sanitaria y económica”, puntualizó Rosario Bazán.

 

Etiquetas: covid19