28 febrero 2022 | 09:07 am Por: Redacción

Integrantes votaron a favor de continuar con proyecto agroindustrial más grande del sur peruano

Consejo Regional de Arequipa aprueba firmar la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II

Consejo Regional de Arequipa aprueba firmar la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II
La adenda 13 contempla el cambio tecnológico propuesto por la empresa, que demandará una inversión de US$ 104 millones por concepto de Remuneración por Inversión Adicional (RIA).

(Agraria.pe) El Consejo Regional de Arequipa aprobó firmar la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, que permitirá la reactivación del proyecto hidroenergético y agroindustrial más importante del sur del país, paralizado hace más de tres años.

En el marco de una sesión extraordinaria, los resultados de la votación terminaron en un empate de cinco a votos a favor y cinco en contra, por lo que correspondió al presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, emitir el voto dirimente que permitió aprobar la firma de la adenda.

Tras aprobarse la firma de la adenda 13, el paso a seguir para destrabar el proyecto contempla que el acuerdo regional sea notificado al ejecutivo regional, que debe comunicar a la concesionaria Cobra para que ambas partes fijen la fecha para la firma de la adenda.

Alcances de la adenda 13
La adenda 13 del proyecto Majes Siguas II contempla el cambio tecnológico propuesto por la empresa, que demandará una inversión de US$ 104 millones por concepto de Remuneración por Inversión Adicional (RIA).

La gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, saludó la aprobación de la adenda 13 por parte del consejo regional, decisión que -dijo- permitirá continuar con la ejecución del proyecto más importante del sur peruano.

"Es una buena noticia para el desarrollo de Arequipa. Nosotros nos comprometemos en reiniciar las obras de este anhelado proyecto con transparencia y cumpliendo la normativa respectiva. Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando a favor de la región Arequipa y su gente, con honestidad, responsabilidad y empeño”, dijo la autoridad regional.

Por su parte, Arturo Arroyo, gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) tras conocer la decisión del consejo regional dijo que existe un cronograma preliminar de acciones que la concesionaria debe confirmar.

Cronograma de acciones
Entre las acciones a seguir figura el pago del quinto desembolso a Cobra para que se retome los trabajos pendientes. Arroyo señaló que la reactivación de obras está proyectada para el segundo mes tras la firma de la adenda, mientras que el reinicio de la construcción de la presa está programado para el cuarto mes.

El funcionario explicó que la entrega del control del proyecto del gobierno regional de Arequipa a Cobra debe concretarse dentro de los seis meses después de la firma de la adenda.

“No obstante, se ha contemplado tres meses adicionales para ello. Después de este paso, Cobra está en la obligación de concretar el cierre financiero, es decir asegurar que cuenta con los recursos económicos para las obras a su cargo”, subrayó.

 

Etiquetas: Majes Siguas