(Agraria.pe) En el marco de las continuas protestas de agricultores en varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE inició ayer el debate sobre la propuesta de simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) presentada por la Comisión Europea la semana pasada, así como las propuestas de los Estados miembros y su aplicación.
Entre las principales medidas propuestas por la Comisión es la simplificación de ciertos requisitos de condicionalidad que deben cumplir los agricultores de la UE para recibir ayuda de la PAC. Reconociendo las dificultades de aplicación en ciertas circunstancias, la Comisión busca aliviar la carga de normas básicas (conocidas como BCAM: Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales).
En el sector hortofrutícola, especialmente las explotaciones de invernadero, muchas aún están excluidas del régimen de ayuda básica de la PAC, por lo que estas medidas agrarias no se aplican. Por tanto, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) considera crucial ampliar las acciones propuestas por la Comisión y discutidas en el Consejo para abarcar medidas de gestión de crisis, mejora de la competitividad y control de importaciones que puedan perjudicar seriamente a los sectores productivos.
Paralelamente a la reunión del Consejo de ministros en Bruselas, agricultores de varios Estados miembros se manifestaron en la capital belga y en España, en Madrid, también tuvo lugar una masiva manifestación ante la sede del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) y de la Comisión Europea. Esta semana también se mantienen las movilizaciones en distintas partes de España.
Fuente: Fepex