11 agosto 2023 | 09:23 am Por: Redacción

Desde hoy hasta el 13 de agosto, productores ofrecerán sus quesos en el Centro de Convenciones de Lima

Conozca las más de 50 variedades de quesos que se presentan en el Primer Salón del Queso Peruano

Conozca las más de 50 variedades de quesos que se presentan en el Primer Salón del Queso Peruano
Se ofrecerán queso desde S/ 15 hasta S/ 45 el kilo, según sea el tipo de maduración del queso, en 90 stands debidamente acondicionados. 

(Agraria.pe) El Primer Salón del Queso Peruano abrirá hoy hasta el 13 de agosto en el Centro de Convenciones de Lima, donde se exhibirá y comercializará 50 variedades de quesos que ostentan certificados de inocuidad y calidad, además de premios internacionales.

Las familias, comerciantes y hasta otros productores encontrarán el sencillo queso fresco, maduro, mantecoso, pasando por el edam, parmesano, hasta el suizo, gouda, camembert, dambo, gruyere, brie y chiquián.

Por supuesto que el queso paria, originario de Puno, y el andino, de Ayacucho y Cusco, destacados por expertos autóctonos del Perú, ocuparán las principales vitrinas del Primer Salón del Queso Peruano.

El director nacional de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), César Álvarez Zapata, explicó que esta importante actividad es resultado de un persistente trabajo del sector para mejorar la calidad del queso en el Perú.

"Hemos realizado en estos últimos seis años diversas actividades para mejorar la producción de queso, como concursos macroregionales y capactaciones con maestros queseros suizos. Queremos visibilizar a los más de 6.500 productores, quienes podrán vender directamente sus productos, sin intermediarios", comentó.

Las actividades sirvieron para que los quesos peruanos lograran certificaciones de inocuidad para sus procesos de fabricación y calidad para sus productos. Inclusive ganaron tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en el Concurso Internacional “Expo Queijo 2021”, en Brasil.

En el Primer Salón del Queso Peruano se ofrecerán 50 variedades de queso, desde S/ 15 hasta S/ 45 el kilo, según sea el tipo de maduración del queso, en 90 stands debidamente acondicionados. 

Los productores encontrarán nuevas tecnologías para la fabricación de quesos, maquinarias, charlas técnicas, y los consumidores, demostraciones y ofertas gastronómicas en base de queso, hasta cata y maridaje con los quesos.

Fábrica de quesos
Así, en el Primer Salón del Queso Peruano se instalará una fábrica de quesos en la que dos expertos maestros queseros, el uruguayo Roberto Rosli y el peruano Christian Moisés Rouviros, mostrarán al público el proceso de transformación de la leche para convertirla en diferentes tipos de queso.

El equipamiento y funcionamiento de esta fábrica estará a cargo de Corporación Zimmermann E.I.R.L. especializada en ingeniería, construcción, equipamiento y gestión de proyectos de plantas industriales, señaló el funcionario.

En ocho años de servicio esta empresa ha brindado soluciones tecnológicas a pequeños y medianos productores lecheros de Puno, Cajamarca, Ica, Lima y Arequipa.

Productores queseros
Álvarez Zapata refirió que en el Perú, los 388.450 productores de leche son de la pequeña agricultura familiar y han mejorado año a año la calidad de sus quesos, tanto en las plantas de producción como en el producto.

"Son empresas pequeñas, el 85 % de los productores lecheros tienen entre 1 a 10 cabezas de ganado y procesan diariamente entre 1.000 a 2.000 litros de leche para elaborar sus quesos. Son industrias altoandinas", indicó.

 

Etiquetas: Queso