03 enero 2020 | 09:17 am Por: Redacción

Conozca cuáles son los mitos & verdades de la fertilización foliar

Conozca cuáles son los mitos & verdades de la fertilización foliar

Cada año son más los agricultores los que aplican un programa de fertilización balanceada en sus campos de cultivo. Saben que, para lograr una cosecha exitosa, no solo deben invertir en semillas de calidad, agua y plaguicidas, sino que también deben ser rigurosos con la nutrición del cultivo.

La fertilización edáfica (aplicación vía suelo) es fundamental y la más conocida por los productores y agroindustrias; sin embargo, la fertilización foliar (aplicación directa a las hojas) también es necesaria si buscamos mayor calidad en la fruta, hortalizas, tubérculos, etc.

Yara, la Compañía de Nutrición de Cultivos para el Futuro, resolvió los 5 mitos más escuchados en campo y que suelen causar confusión en aquellos productores y técnicos que quieren saber más sobre la fertilización foliar.

Mito # 1: Aplicar fertilizantes foliares vuelve las plantas susceptibles a las plagas y enfermedades

Realidad:

La fertilización foliar con un buen balance nutricional ayuda a que la planta sea menos susceptible a plagas, enfermedades y condiciones de estrés. Un buen balance nutricional tiene incidencia en el resultado final de la cosecha mejorando la sanidad y aumentando el rendimiento y la calidad de las cosechas.

Mito # 2: Mezclar fertilizantes foliares y plaguicidas hace que estos últimos pierdan eficacia.

Realidad:

Si mezclamos plaguicidas con fertilizantes foliares formulados -como la línea YaraVita- siguiendo las recomendaciones técnicas no habrá problemas de efectividad en la aplicación. Esto se debe a la tecnología de formulación hace que los productos sean más miscibles.

Mito # 3: La toma de fertilizantes foliares es lenta; tanto que pueden secarse y quemar las hojas antes que la planta los absorba

Realidad:

La fertilización foliar con productos formulados es altamente eficiente puesto que permite el ingreso de los nutrientes directamente a la planta. En ese sentido hay que tener en cuenta la calidad de las fuentes que componen el producto para favorecer la penetración y asimilación por parte de las plantas, y adicionalmente, los factores externos que pueden alterar la efectividad de la aplicación del foliar, como lluvias o calores extremos en el momento de la aplicación.

Mito # 4: El buen rendimiento y calidad de los cultivos se logra solo con la fertilización edáfica.

Realidad:

La fertilización edáfica o por suelo es la principal ruta de aporte de la mayor cantidad de nutrientes, y a su vez, el sistema radicular de las plantas es responsable de la toma de dichos elementos. Sin embargo, en algunos casos la raíz puede verse afectada en su estructura física y en su funcionamiento, por condiciones desfavorables, asimismo la movilidad dentro del suelo y la planta de los nutrientes no siempre es la adecuada para alimentar toda la planta, lo cual dificulta la toma de nutrientes y es aquí donde cobra importancia la fertilización foliar.

Mito # 5: Los foliares solo deben aplicarse si el cultivo está afectado por el estrés.

Realidad:

La fertilización foliar es un complemento necesario, que ayuda a mantener la estabilidad de los cultivos en todas sus etapas, independientemente de que haya o no condiciones adversas. Es cierto que permite realizar correcciones en la provisión de elementos que la planta necesita, pero debería aplicarse siempre y en las cantidades adecuadas, para asegurar mejores resultados en la sanidad, calidad y productividad de la cosecha.

Todos los YaraVita tienen una mayor concentración de nutrientes que los demás foliares del mercado, lo que significa un menor costo por hectárea al utilizar menos producto por aplicación. Además, cuentan con un certificado que garantiza ausencia total de fosfitos, fosfonatos y fosetil aluminio.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, útil y relevante para tu negocio agrícola y además queremos invitarte a unirte a la comunidad digital de Yara. Estás a un clic de iniciar una relación cargada de conocimiento, experiencias valiosas e información relevante para ti y tu cultivo: https://www.yara.com.pe/acerca-de-yara/contacto/