04 octubre 2019 | 08:49 am Por: Agraria.pe Redacción

Pleno ya lo había aprobado

Congreso no remitió al Ejecutivo autógrafa para ampliar régimen agrario

Congreso no remitió al Ejecutivo autógrafa para ampliar régimen agrario
Con el Congreso disuelto, es el Poder Ejecutivo el que puede darle viabilidad a la ampliación del régimen agrario a través de un decreto de urgencia, que es el instrumento para legislar.

(Agraria.pe) El 19 de setiembre, el pleno del Congreso de la República aprobó ampliar el régimen agrario hasta el año 2031. Sin embargo, la autógrafa no fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.

El último documento registrado por el Congreso fue el texto sustitutorio y la dispensa de la segunda votación. La autógrafa no fue enviada para su aprobación por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Ahora con el Congreso disuelto, la puesta en marcha de la ampliación de este régimen queda en manos del Poder Ejecutivo, que tiene la potestad de legislar a través de decretos ley, ante la imposibilidad de hacerlo la Comisión Permanente que se mantiene en funciones hasta que se elija al nuevo Parlamento.

Después de 14 meses, desde que se aprobó el dictamen en la Comisión Agraria, el Congreso había dado luz verde al nuevo texto que incluyó cambios vinculados al régimen laboral. Por ejemplo, se incrementará la remuneración diaria, la que deberá ser no menor a S/ 39.00; y el descanso vacacional pasará de 15 a 30 días. Además, el aporte mensual al Seguro Social pasará de 4% a 6%.

Se garantice también la continuidad de la prestación de servicios de salud al afiliado del SIS a Essalud, prohibiéndose el periodo de carencia de tres meses cuando sea contratado como trabajador agrario por contratos temporales menores a tres meses. Asimismo, se incluyó que los sectores forestal y acuícola puedan gozar de los beneficios de la Ley de Promoción del Sector Agrario.

La normativa mantuvo los beneficios tributarios contemplados a las empresas del sector agroexportador. Por ejemplo, se aplicará una tasa de 15% sobre la renta, para efecto del Impuesto a la Renta (IR), correspondiente a rentas de tercera categoría, a las personas naturales o jurídicas.

Confianza para empresas
Desde la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) habían asegurado que la aprobación de la ampliación del régimen agrario era una señal del Gobierno de que se buscaban impulsar las inversiones en el país.

Sin embargo, en el debate hubo rechazos a la norma, incluso desde el mismo Poder Ejecutivo. En junio del 2018, cuando el presidente Martín Vizcarra ya estaba en el cargo, el Ministerio de Trabajo cuestionó la iniciativa legislativa, especialmente en el aumento del aporte a Essalud de 4% a 6%.

“En opinión de este Despacho, cualquier eventual modificación a la Ley Nº 27360 debería buscar el incremento progresivo de la actual tasa de aporte reducida de 4% a una tasa regular de 9%”, precisa el informe presentado a la Comisión Agraria del Congreso de República.

Fuente: Gestión