COLUMNA DE:
Miguel Ordinola

Miguel Ordinola

Secretario Ejecutivo-Alianza de Aprendizaje Perú - Docente de Post Grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú
23 mayo 2018 | 10:13 am Por: Miguel Ordinola

CONGRESO MUNDIAL DE LA PAPA 2018: LA OPORTUNIDAD DE GLOBALIZAR LA PAPA PERUANA

CONGRESO MUNDIAL DE LA PAPA 2018: LA OPORTUNIDAD DE GLOBALIZAR LA PAPA PERUANA
Miguel Ordinola
Secretario Ejecutivo-Alianza de Aprendizaje Perú
Docente de Post Grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú


Del 27 al 31 de Mayo se llevará a cabo en el Perú (Cusco), el Congreso Mundial de la Papa 2018 (World Potato Congress WPC), al cual se accedió como sede luego de un exigente proceso de selección donde se compitió con diversos países del mundo. El título del Congreso es Una Mirada al Futuro de la Papa: Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Negocios.  El WPC es el evento científico más importante del sector papa a nivel internacional, se realiza cada tres años, en el 2015 la sede fue China y en el 2021 la sede será Irlanda. Es una excelente oportunidad para tomar contacto con los últimos avances científicos de este producto y una vitrina para que el país anfitrión pueda mostrar su potencial y las ventajas competitivas que posee en este producto. Se debe indicar que en sus casi 30 años de vigencia este congreso nunca se ha realizado en Latinoamérica y en su versión Perú, se realizará conjuntamente con el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP).

Entre otros temas se tocarán los siguientes: Cambio climático y su impacto en la producción de papa; Consumo y mercados; Desarrollo de variedades y Biotecnología; Manejo y control de plagas y enfermedades de la papa; Tecnología de poscosecha y procesamiento; Biodiversidad de la Papa y su uso en Nutrición y Salud; Gastronomía. En principio, participarán 850 investigadores y empresarios de 40 países, se realizarán 7 conferencia magistrales a cargo de científicos de nivel mundial, se presentarán 148 trabajos de investigación y se realizarán una serie de actividades articuladas (presentación de libros, record Guinnes de la causa más grande del mundo, lanzamiento de una campaña mundial de lo que signficaría el mundo sin la papa, hackathon por la seguridad alimentaria, exhibición de la biodiversidad de las papas nativas, celebración del Día Nacional de la Papa).

Promueven esta importante iniciativa el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), y la Representación de la FAO en Perú. Asimismo, el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco brindan un amplio apoyo, así como los productores de papa, empresas privadas (supermercados, procesadores), sector hotelero, sector gastronómico, sector turismo, entre otros.

El WPC 2018, debe ser una excelente vitrina para mostrar y potenciar la experiencia peruana del uso sostenible de la biodiversidad de la papa (enfatizando en las variedades nativas) y aplicar criterios de diferenciación comercial con variables relacionadas a la nutrición, salud y su aporte a la seguridad alimentaria, como base para consolidar las alternativas de generación de ingresos y mejorar los niveles de vida de los pequeños productores de papa, accediendo a mercados internacionales. La experiencia peruana tiene mucho que aportar al mundo lo cual fue reconocido en algunas frases de los evaluadores que eligieron al país como sede del WPC 2018 “la papa no es solo algo que se come en el Perú, es un alimento que fue utilizado para que la humanidad se construya, y el Perú como centro de biodiversidad tiene un significado muy importante, casi espiritual, parte de la cultura, tradición, una forma de vida”; “el mundo tiene muchísimo que aprender de lo que se hace ahora en el Perú con respecto a la papa”; “lo visto nos muestra que muchos de los problemas que se tienen en el mundo de la papa, pueden encontrar respuestas y soluciones en el trabajo que se hace en Perú”.

El WPC 2018 contribuirá a fortalecer las capacidades de los científicos peruanos en papa y la articulación de los conceptos de la biodiversidad (papas nativas) para impulsar su desarrollo comercial en mercados nacionales e internacionales. El Perú debe aprovechar esta oportunidad para promover la globalización de la papa peruana en función a las nuevas tendencias del mercado mundial y generar oportunidades para este sector, donde participan más de 700,000 familias, lo que representa el 10% de la población nacional.