22 diciembre 2020 | 09:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de AGAP, Alejandro Fuentes

“Congreso fue sensato por no aprobar una ley que iba ser nefasta para los trabajadores formales del agro”

“Congreso fue sensato por no aprobar una ley que iba ser nefasta para los trabajadores formales del agro”
Sobre el aumento de la remuneración mínima para los trabajadores del sector, dijo que se debe hacer un balance que no ponga en riesgo los puestos de trabajo ni la sostenibilidad de las empresas.

(Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, recibió con optimismo la decisión del Pleno del Congreso de la República de no aprobar la propuesta de ley presentada por la Comisión Multisectorial para la nueva ley agraria.

Al respecto, dijo que el Congreso fue sensato por no haber aprobado una ley que iba a ser nefasta para los trabajadores formales del agro, así como para los pequeños productores que son parte de la cadena de la agroindustria, ya que pondría en riesgo la sostenibilidad de las empresas y del país.

“Toca ahora ponernos a trabajar, estamos entrando a una nueva etapa, donde todos los actores debemos ser escuchados, los trabajadores dependientes formales del agro, los pequeños productores que son parte de esta cadena industrial, los emprendedores; invito a que la academia también sea parte de esta discusión”, sostuvo.

Destacó que dicha discusión tiene que ser rápida, efectiva, para llegar finalmente a elaborar una ley para que el sector agrario siga promoviendo la formalidad y la creación de más empleo en un momento donde el Perú lo necesita mucho.

“Hemos hecho llegar nuestras propuestas tanto al Ejecutivo como al Legislativo, son de conocimiento público y van en línea para no poner en riesgo esos 200 mil puestos de trabajo que iban a verse afectados con una ley inviable a la agricultura formal y moderna del Perú”, aseveró

Sobre el aumento de la remuneración mínima para los trabajadores del sector, dijo que esta dependerá de muchas variables. “Se debe hacer un balance que no ponga en riesgo los puestos de trabajo ni la sostenibilidad de las empresas. Se debe seguir promoviendo puestos formales en el campo y este sector siga creciendo como lo venía haciendo hasta ahora”.

Finalmente, dijo que ya mismo se deberán sentar a conversar con los demás actores. “Se vienen días complicados en las zonas donde están nuestras operaciones, y eso nos tiene sumamente preocupados por la salud y la vida de nuestros trabajadores, pero no por eso vamos a sacar una ley que genere desempleo”.

 

Etiquetas: Agap