Los beneficios de pertenecer a la ICCO incluyen acceder a una cooperación más estrecha entre los países miembros exportadores e importadores y el mejoramiento del cacao mediante estrategias de fomento de la capacidad.
(Agraria.pe) Mediante Resolución legislativa N” 30406, el Congreso de la República aprobó la suscripción del Perú al Convenio Internacional del Cacao, que fue firmado por el gobierno el cuatro de marzo del 2014, como paso previo para la plena reincorporación del país a la Organización Internacional del Cacao (ICCO).
Los beneficios directos de pertenecer a la ICCO, con sede en Londres (Inglaterra), incluyen acceder a una cooperación más estrecha entre los países miembros exportadores e importadores y el mejoramiento del cacao mediante estrategias de fomento de la capacidad.
Cabe indicar que el Convenio Internacional del Cacao fue adoptado el 25 de junio del 2010 en la ciudad de Ginebra (Suiza), con el fin de reforzar el sector cacaotero mundial, apoyar su desarrollo sostenible y aumentar los beneficios para todas las partes interesadas.
Para ello, el convenio sostiene que se debe promover la cooperación internacional en la economía mundial del cacao y facilitar un marco apropiado para el debate de todos los temas relacionados con el cacao entre los gobiernos y con el sector privado.
Además el documento indica que se debe procurar obtener precios justos que aseguren un rendimiento económico equitativo tanto para los productores como para los consumidores dentro de la cadena de valor del cacao, y contribuir al desarrollo equilibrado de la economía mundial de este producto.
La importancia de la aprobación del Convenio Internacional del Cacao radica que en el Perú unas 74 mil familias cultivan el cacao en 140,000 hectáreas, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2012).