(Agraria.pe) A la media noche, El Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley de ampliación de vigencia de poderes a las cooperativas.
Como se recuerda, muchas cooperativas se vieron afectadas por la vigencia de los mandatos de los dirigentes, pues por las medidas de aislamiento social obligatorio dictadas por el Gobierno, no pudieron celebrar las asambleas generales para la renovación del tercio de directivos.
La no renovación de tercio de los dirigentes ocasionó, en interpretación de la Sunarp, que los actuales dirigentes carezcan de mandato vigente, restándoles poder para reactivar sus actividades económicas y acceder a incentivos del Estado. Esta situación les impide realizar suscripciones de contrato, firmas de cheque, formas de convenios, honrar compromisos de venta, entre otras.
El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, había manifestado en la previa que las cooperativas son respetuosas de la ley y procuraban efectuar las asambleas antes de que vencieran los mandatos, pero por las circunstancias actuales estas no fueron posibles.
“Producto de ello, hoy muchas cooperativas no pueden acceder a sus fondos en los Bancos, pues estas instituciones al efectuar la consulta a Sunarp, estas informan que los poderes de los directivos no se encuentran vigentes”, sostuvo.
Castillo destacó que este hecho, deja en evidencia un trato desigual entre una cooperativa agraria y una sociedad anónima como empresas exportadoras, pues en estas últimas sus directivos mantienen sus poderes hasta que sean relevados.