01 diciembre 2011 | 08:51 am Por: Redacción

Comisión de Fiscalización

CONGRESO ANUNCIÓ INVESTIGACIÓN A VENTA DE ACCIONES DE ANDAHUASI

CONGRESO ANUNCIÓ INVESTIGACIÓN A VENTA DE ACCIONES DE ANDAHUASI

Tildan de sospechosa venta del 23% de acciones de la azucarera Andahuasi a la firma “Río Pativilca” de los hermanos Erasmo y Efraín Wong
 
Redacción

Lima, 01 Diciembre (Agraria.pe) La comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por el congresista Martín Belaunde (SN), centrará su investigación en la actuación de la ex Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), hoy convertida la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), al autorizar la venta del 23% de acciones de la azucarera Andahuasi a la firma “Río Pativilca” de los hermanos Erasmo y Efraín Wong Lu Vega.

Para ello se conformará un grupo especial de trabajo que lo presidirá el titular de la comisión conjuntamente con los congresistas Héctor Becerril y Segundo Tapia.

Antecedentes

Un informe preliminar expuesto por el congresista Martín Belaunde, advierte que la venta de las acciones se habría realizado en una ‘rueda simple’ en la Bolsa de Valores de Lima, realizada en mayo de 2009, por un total de S/. 50 millones, correspondientes a igual número de acciones valorizada cada una de ellas en un sol, pese a que inicialmente estaban cotizadas en S/. 1.85.

Venta que estuvo a cargo del gerente general de Andahuasi, Carlos Rivas Urteaga, autorizado por el presidente del directorio, Eduardo Núñez Cámara, en una junta de accionistas convocada con 24 horas antes de ejecutar la venta, y sin cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Sociedades 26889.

Según el dirigente Fidalelfo Coca Mora, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la azucarera Andahuasi SAA, las acciones adquiridas irregularmente por el grupo Wong corresponderían a casi un 23% del capital social de Andahuasi, que para entonces ascendía a 227 millones 462 mil soles, informó RPP.

El otro porcentaje está en propiedad del grupo Bustamante Olivares (22%) y el restante 46%, en manos de los trabajadores.

Coca Mora señaló que el grupo Wong estaría tratando de presentar el caso como un conflicto entre dos grupos de accionistas, obviando a los trabajadores que, en un primer momento, manejaban la empresa con un accionariado mayoritario, hasta antes de la venta de las acciones al grupo Wong.

El dirigente dijo que también cabría responsabilidad en las superintendencias de Administración Tributaria (SUNAT) y de los Registros Públicos (SUNARP), por no haber impugnado la supuestamente irregular operación durante el gobierno anterior.