14 septiembre 2020 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de la Resolución Ministerial N° 212-2020-Minagri

Conformarán Grupo de Trabajo Multisectorial para elaborar el “Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Valor del Cacao - Chocolate 2020-2030”

Conformarán Grupo de Trabajo Multisectorial para elaborar el “Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Valor del Cacao - Chocolate 2020-2030”
El cacao en Perú se cultiva en una superficie aproximada de 160 mil hectáreas y tiene una producción anual de 135.928 toneladas. Este cultivo genera empleo en forma directa a través de más de 11 millones de jornales, y beneficia directamente a más de 110 mil familias productoras e indirectamente a 550 mil personas.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial N° 212-2020-Minagri, se conformará el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal, dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego, con el objeto de elaborar el documento denominado “Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Valor del Cacao–Chocolate 2020-2030”.

El Grupo de Trabajo tiene las funciones de: diseñar el plan de trabajo y cronograma para elaborar el “Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Valor del Cacao–Chocolate 2020-2030”, así como la elaboración de dicho plan. También elaborar la propuesta de modelo de gobernanza multisectorial, multinivel y multiactor de la cadena de valor de cacao–chocolate.

Deberá articular permanentemente durante el proceso de formulación de dicho documento con las Direcciones Regionales Agrarias, los Comités de Gestión Regional Agrarios y las Mesas Técnicas Regionales de Cacao, en cuyo ámbito de acción se encuentra la cadena de valor de cacao–chocolate, productos derivados y productos finales.

Además, deberá desarrollar otras funciones adicionales a las enunciadas, orientadas a abordar y coadyuvar en la problemática de la cadena de valor de cacao - chocolate, que permita fortalecer su competitividad y sostenibilidad social, económica y ambiental, para el cumplimiento de su objetivo.

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo está a cargo de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego, que le proporciona el apoyo técnico y administrativo necesario, para el cumplimiento de su objeto y funcionamiento. La facilitación técnica al Grupo de Trabajo está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en el Perú y del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana del Ministerio del Ambiente.

El Grupo de Trabajo tiene un plazo de vigencia de tres años, contados a partir del día hábil siguiente de su instalación. Al culminar el plazo señalado deberá presentar un Informe Final sobre el cumplimiento de sus funciones al Despacho Ministerial del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Integrantes
El Grupo de Trabajo está conformado por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien lo preside; el director general de la Dirección General Agrícola del Minagri; el director general de la Dirección General de Políticas Agrarias del Minagri; el director general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Minagri; el director de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri.

Además del director general de la Dirección General de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); el director general de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción (Produce); el director general de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam); el director general de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud.

También el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida); el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el Perú; el coordinador nacional del proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana del Minam; el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao); el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC); El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Asimismo, el presidente de la Asociación para la Promoción del Chocolate Peruano (Aprochoc); el director del Proyecto Alianza Cacao Perú de USAID; el representante de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza–SECO de la Cooperación Suiza en el Perú; el apoderado de la ENIEX VREDESEILANDEN V.Z.W–VECO VZW; el coordinador del Proyecto Modelos de negocios para abordar la deforestación en Perú (Alianza Bioversity–CIAT); y el representante de la ENIEX Lutheran World Relief.

Datos

. El cacao es una fuente importante de ingresos para los hogares de las zonas rurales de 16 departamentos del Perú. Se cultiva en una superficie aproximada de 160 mil hectáreas, ubicadas principalmente en la Amazonía con una producción anual de 135.928 toneladas.

. Constituye una actividad económica inclusiva, pues es desarrollada principalmente por la agricultura familiar de pequeña escala, en zonas ex cocaleras, en comunidades nativas y en zonas de frontera; genera empleo en forma directa a través de más de 11 millones de jornales, y beneficia directamente a más de 110 mil familias productoras e indirectamente a 550 mil personas.

. Nuestro país cuenta con zonas de cacao nativos originarios del Perú, como el “cacao blanco de Piura”, el “cacao Fortunato 4 de San Ignacio”, el “cacao chuncho del Cusco”, el “cacao de montaña” de Junín, entre otros, que se comercializan con alto valor comercial en mercados nichos.

. Perú se ha ubicado como el segundo productor mundial de cacao orgánico, además, cuenta con amplia diversidad genética de la especie, con características de aromas y sabor resaltantes, muy bien cotizados por la industria y casas chocolateras más exigentes.

. Hay que recordar que a través de la Resolución Ministerial N° 0144-2012-AG, se declaró Patrimonio Natural de la Nación al Cacao Peruano. Además, con Resolución Ministerial N° 295-2013-Mincetur, se declaró como Producto Bandera al Cacao, teniéndose en cuenta su origen, características diferenciales, ventajas comparativas y la imagen del Perú como país generador de productos de calidad con valor agregado.

 

Etiquetas: cacao