Juntas de Usuarios solicitan mayor celeridad en las labores a gobiernos locales y regionales.
(Agraria.pe) Las Juntas de Usuarios de Agua de Ancash y La Libertad conformaron una Mesa de Trabajo, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a fin de que se ejecuten obras de prevención en favor del agro y se aceleren las labores de reconstrucción, tras los efectos que dejó el fenómeno del "Niño Costero".
Así lo dieron a conocer los presidentes de las Juntas de Ancash, Daniel Flores Bobadilla y de La Libertad, Guillermo Vilcherres Medina, quienes acompañados de sus gerentes técnicos y directivos y alcaldes distritales, sostuvieron una amplia reunión con los ingenieros representantes del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y de Agro Rural, Oscar Mechan y César Albites, respectivamente, ambas Unidades Ejecutoras del Minagri.
Las Juntas de dichas regiones denuncian la inacción de sus gobiernos locales y regionales; por ello han solicitado que los recursos destinados a través del programa de "Reconstrucción con cambios" se canalicen por el Ejecutivo. Refieren que sus autoridades, "muy poco hicieron por el sector agrario en sus zonas".
Labores continúan
El Minagri, por medio del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) continúa con sus labores de rehabilitación en zonas de emergencia de ambas localidades. En Huarmey se inició la descolmatación del río del mismo nombre, en una zona crítica de Paipai aguas arriba.
En esta zona, se encuentran operando trabajadores con maquinaria de este ministerio como tractores y retroexcavadoras. "Vamos a limpiar más de kilómetro y medio en esta labor de prevención", explicó César Albites.