16 septiembre 2019 | 09:17 am Por: Redacción

Unidad ejecutora de los trabajos será la Municipalidad Provincial de Piura

Conforman equipo técnico para ejecución de obras de prevención y definitivas en Piura

Conforman equipo técnico para ejecución de obras de prevención y definitivas en Piura
El primero de diciembre de este año se tiene previsto el inicio de las obras de prevención para hacer frente a las lluvias de temporada.

(Agraria.pe) La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, informó sobre la realización de un trabajo articulado y técnico con el Gobierno Regional de Piura, alcaldes, sociedad civil y productores para la ejecución de obras de prevención y de carácter definitivo en Bajo Piura para proteger a los pueblos de Catacaos y Cura Mori del impacto de las lluvias de temporada.

“Tenemos el compromiso de culminar con las obras de reconstrucción en el año del bicentenario patrio (2021) y para ello, estamos coordinando un trabajo articulado con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el Gobierno regional (GORE), gobiernos locales, productores agrarios y sociedad civil”, expresó la ministra.

Fabiola Muñoz resaltó la conformación un grupo técnico conformado por funcionarios del Minagri, GORE, alcaldes, Colegio de Ingenieros, productores, universidades, Iglesia y otros representantes de la sociedad civil, a fin de aunar esfuerzos en la ejecución, primero, de las obras de prevención, y en segundo término, elaborar una solución definitiva, que impida que las lluvias vuelvan a afectar a Catacaos y Cura Mori, como ocurrió como el “Niño costero” en el verano de 2017.

“Estamos trabajando por Catacaos y Cura Mori para que no puedan ser nuevamente afectados nunca más por las lluvias y el desborde de ríos. Nos hemos reunido para desarrollar un trabajo colaborativa entre todas las instituciones y además, hemos establecido un cronograma para lograr una solución definitiva al Bajo Piura”, subrayó.

En tal sentido, adelantó que el primero de diciembre de este año se tiene previsto el inicio de las obras de prevención para hacer frente a las lluvias de temporada. La Municipalidad Provincial de Piura será la Unidad Ejecutora de los trabajos.

Para evaluar la marcha de los trabajos, se estableció que los viernes de cada semana se realizará una reunión de los integrantes del grupo técnico.

Además, a fin de contribuir a una labor transparente en la ejecución de las obras, la ministra dio a conocer que la Municipalidad de Piura, se comprometió a solicitar la presencia de funcionarios de la Contraloría General de la República, para poder realizar un control concurrente “para poder acompañar la marcha del proceso de obras”, dijo.

“Desde el Ministerio de Agricultura vamos a poner los mejores elementos en el equipo técnico para una labor conjunta con el GORE, alcaldes y representes de la sociedad civil. Es necesario sumar esfuerzos sector público y privado para poder demostrar una diferente gestión pública al servicio de los pobladores de Piura”, refirió.

Finalmente, la ministra ratificó que el Gobierno central es absolutamente respetuoso de la descentralización y “creemos que hay que fortalecer el trabajo de las regiones. Debemos sumar y complementar esfuerzos para lograr una solución y una propuesta que sea técnica, viable y adecuada en el tiempo y no se vean afectadas nuevamente Catacaos y Cura mori”, acotó.

Datos

. Representantes de los "Colectivos del Bajo Piura" se oponen a que la Municipalidad Provincial de Piura continúe como unidad ejecutora para el reforzamiento de las defensas ribereña, para lo cual han convocado a una paralización para hoy lunes.

. Mañana la ministra participará en Piura de la primera reunión del equipo técnico, conformado por delegados del Gobierno regional (GORE); Municipalidad Provincial de Piura; municipios de Catacaos y Cura Mori; Colegios profesionales; proyecto Chira-Piura; Iglesia, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), entre otros.